Publicado 15/09/2021 11:17CET

Ribera recalca que fue el PP el que pidió "intervenir en los beneficios" de eléctricas y luego se arrepintió

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, responde a la oposición en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, responde a la oposición en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - CONGRESO

El PP acusa a la vicepresidenta de "arrogancia" y se pregunta si realmente se ve capacitada para hacer frente a esta crisis

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado este miércoles en el Congreso de los Diputados que fue el PP el que pidió al Gobierno "intervenir en los beneficios extraordinarios de las eléctricas", reclamando una ley para la minoración de CO2 "tres semanas antes" de que la impulsara el propio Ejecutivo "y arrepintiéndose inmediatamente después".

Asimismo, le ha acusado de "eludir sus responsabilidades" y de haber dejado una "herencia de la que no hablan": el conocido como 'impuesto al Sol', 1.500 millones del canon hidráulico a devolver tras sentencia judicial y unos 10.000 millones de euros en laudos arbitrales por el recorte a las primas de las renovables que, ha remarcado Ribera, "convirtieron" a España "en los apestados en el ámbito de los inversores internacionales".

"Me pregunto si el PP se considera capacitado para hablar con dignidad de la transición ecológica, de la modernización de la energía y de la protección de los consumidores", ha dicho la vicepresidenta tercera, recordando también al PP que, tras pedir la bajada de impuestos en la factura, no apoyó la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto sobre la producción de electricidad.

EL PP VE A RIBERA "ABSOLUTAMENTE SUPERADA"

De esta forma ha replicado a las críticas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del portavoz adjunto de los 'populares' Guillermo Mariscal, quien ha dicho que Ribera "se encuentra absolutamente superada" por la situación, y le ha preguntado si "considera que su falta de capacidad para hacer frente a esta crisis energética le inhabilita para ser vicepresidenta".

Asimismo, le ha recordado cómo a principios de año, en la borrasca 'Filomena', despachó el alza de precios diciendo que serían "sólo unos euros", ha acusado de "arrogancia" a la titular de Energía y también de suponer "un riesgo a la inversión". También ha recordado la herencia de déficit tarifario dejada por la anterior Administración socialista, unos 27.000 millones.

Finalmente, ha defendido su propuesta, tumbada en el Congreso, de traspasar costes a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, pues considera que así "se traslada el esfuerzo a quien más puede, el Gobierno".

SI LOS COSTES VAN A PRESUPUESTOS, LO SIGUE PAGANDO EL CONSUMIDOR

"¿Qué significa que pague el Gobierno? Lo que quiere decir es que paguen los contribuyentes", ha respondido en su turno de réplica Ribera, que cree que los 'populares' tratan de "forzar" un aumento de los impuestos por parte de Hacienda para cubrir los sobrecostes eléctricos.

Por último, ha retado a Mariscal a aclarar si no comparte las medidas del Gobierno para transferir recursos de las compañías a los consumidores por los costes no asumidos de CO2, proteger a los consumidores del alza del gas o que haya subastas de energía para evitar el desboque del precio de la electricidad en los mercados mayoristas.

598256.1.260.149.20210915111740
Vídeo de la noticia
Contador