Rusia propondrá a Ucrania compartir gasoductos y devolver propiedades a cambio de bajos precios de gas

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 23:01

MOSCÚ, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso le propondrá al Gobierno ucraniano, en la reunión que mantienen hoy jueves, que ambos países compartan los gasoductos y que Kiev devuelva las propiedades requisadas a empresas y magnates rusos por los ex dirigentes del país a cambio de una gran reducción de los precios en la compra de gas ruso.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo ucraniano, Mikola Azarov, que es aliado cercano del nuevo presidente ucraniano Victor Yanukovich. Moscú espera que puedan restablecer sus relaciones después de años de enfrentamiento con el anterior Gobierno ucraniano, que se consideraba pro occidental.

La oficina de Putin aseguró en un comunicado que el gas sería uno de los temas clave en la agenda de la reunión, junto con las perspectivas de las inversiones rusas en Ucrania. "Ucrania es un país clave para inversiones económicas de las empresas rusas", recogió el comunicado.

Yanukovich y Azarov han dicho que la reducción de los precios del gas ruso es una prioridad para sostener su economía en tiempos difíciles y que están dispuestos a cambiar su legislación, que prohíbe la privatización de gasoductos.

Esto permitiría a Rusia y a la Unión Europea administrar conjuntamente el gasoducto y actualizar un sistema que está anticuado. Además, si se llega a este acuerdo, Kiev conseguiría persuadir a Moscú para que paralice sus planes de construcción del gasoducto 'South Stream', que llevaría gas natural a países de la Unión Europea sin pasar por territorio ucraniano.

La idea de construir unos nuevos gasoductos para eludir Ucrania surgió después de dos disputas entre Moscú y Kiev por los precios del gas, que interrumpieron los flujos de gas ruso a Europa. El continente recibe un quinto de sus necesidades totales de gas de Rusia a través de gasoductos ucranianos.

El diario económico ruso 'Kommersant' citaba hoy jueves, sin indicar las fuentes, que Putin solicitaría a Azarov concesiones más allá de sólo un acuerdo por los gasoductos.

"Moscú está buscando ahora una revisión de los resultados de la reorganización sobre la propiedad en Ucrania, que se produjo durante el gobierno del ex presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, cuando muchos oligarcas rusos perdieron sus bienes en el país", indicó el diario. El 'Kommersant' añadió que ambas partes discutirán también sobre la cooperación en la construcción de centrales nucleares.

(EUROPA PRESS)