Actualizado 11/02/2012 23:00 CET

Soria afirma que el Gobierno sigue "apostando" por el carbón a pesar del recorte presupuestario

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el Gobierno sigue "apostando" por el carbón a pesar de haber recortado la asignación presupuestaria para ayudas al sector, y ha justificado que no es "muy razonable" en tiempos de "contención del déficit" aportar cantidades que "no se corresponden" ni siquiera con la capacidad de ejecución.

A su salida del Pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, el titular de Industria ha señalado que en 2011 no se pudieron ejecutar 355 millones de euros de los previstos para ayudas al carbón, una cantidad "inferior incluso" a los 323 millones de recorte que están previstos.

Así, ha indicado que el tijeretazo no supone un abandono al sector porque "el Gobierno sigue apostando por el carbón como una de las fuentes autóctonas y que debe seguir participando en el mix, en la combinación total, que hay desde el punto de vista de la energía".

"Es verdad que las centrales térmicas que utilizan carbón importado son mucho más baratas que las que usan carbón autóctono, pero eso no es un motivo para que desaparezca éste", ha opinado.

Además, ha indicado que todas las obras que actualmente están en ejecución en el Principado de Asturias, León o Teruel "se van a concluir", aunque será "cuestión distinta" los planes de reactivación de zonas mineras en crisis o los proyectos que no se hayan iniciado.

BECAS Y ESTUDIOS

Preguntado por la posibilidad de que las becas y los proyectos empresariales también se queden sin fondos, el ministro ha subrayado que "no se ha dicho que no vaya a haber dinero" sino que "habrá menos recursos que los que hubo el año pasado presupuestados pero más que los que se gastaron efectivamente".

"Insisto, el ajuste presupuestario es de 323 millones de euros y lo que se dejó de ejecutar es 355 millones. Y, además, las prejubilaciones para el sector de la minoría del carbón siguen siendo una prioridad. De hecho, en ese capítulo sí hemos reconocido en la cámara que hay un nivel de ejecución por encima incluso al cien por ciento", ha concluido.