Publicado 02/09/2021 14:42CET

UGT pide un Pacto de Estado para crear un nuevo mercado energético

Archivo - Planta de electricidad.
Archivo - Planta de electricidad. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió este jueves un Pacto de Estado enfocado en adoptar un nuevo modelo energético, en el que contemplan la nacionalización de los servicios públicos esenciales y la creación de una empresa pública de energía que ponga fin al "oligopolio privado" de las compañías eléctricas.

UGT también propuso terminar con la volatilidad de los precios de la energía, garantizar un sistema de precios transparente e investigar y sancionar a las comercializadoras que manipulen los precios para inflar las facturas, según informó en un comunicado.

El sindicato urgió al Gobierno a tomar medidas ante la subida del precio de la luz y alertó del crecimiento de los índices de pobreza energética por el impacto de ese encarecimiento en los grupos más vulnerables.

UGT afirmó que es "inasumible" para muchas personas la subida del 25% que el Gobierno prevé hasta fin de año. En este sentido, insistió en que el Ejecutivo debe establecer plazos para actuar "frente a las "continuas y exageradas" subidas de los precios" y calificó la rebaja del IVA y el impuesto a la generación eléctrica como "un parche por su carácter temporal", ya que la medida finaliza el 31 de octubre.

UGT abogó por prorrogar esta rebaja "hasta que se lleve a cabo la revisión de la fiscalidad energética, para darle un carácter permanente", y defendió una subida de impuestos para las rentas más altas.

El sindicato también solicitó en su comunicado la revisión del sistema de tramos horarios, de acuerdo con las nuevas realidades impuestas por la pandemia, como el teletrabajo o la educación a distancia.

Entre las medidas que propuso UGT para hacer frente a la subida de luz también se encuentran la reforma del bono social, la prohibición permanente de los cortes de los suministros esenciales y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde el sindicato, también valoraron las declaraciones de la ministra de para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la conformación de una Comisión Parlamentaria para el estudio del precio de la electricidad.

Contador

Para leer más