Unesa coincide con la CNE en la necesidad de subir la tarifa de acceso en enero

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 10:59


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, se mostró hoy partidario, durante unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub), de aplicar subidas en la tarifa de acceso de la luz a partir de enero.

"No sé si coincido con la CNE (Comisión Nacional de la Energía) o si la CNE coincide conmigo", afirmó Rivero en declaraciones a los periodistas, después de advertir de que el déficit de tarifa de 2009 superará el máximo de 3.500 millones de euros fijado por el Gobierno en el real decreto ley 6/2009. "Puede ser de 4.000 millones de euros o más", aseguró el presidente de la patronal eléctrica.

El regulador energético consideró recientemente que la tarifa de acceso, que supone cerca del 50% de la tarifa final, debería subir un 13,5% en enero, y hasta un 17,9% si recoge los efectos de la aplicación del real decreto sobre el carbón que ultima el Gobierno.

Durante su discurso, Rivero defendió además la aplicación de "sistemas de mercado" para abordar los principales retos del sector, entre los que citó el desarrollo de interconexiones eléctricas y de un modelo sostenible en el que la energía nuclear juegue un papel clave. De esta tecnología aseguró que es "la mejor orientada" por sus escasas emisiones de CO2 y su competitividad.

En cuanto a la situación económica, calificó la actual crisis de "perfecta" por afectar "a todos en todo y de la peor de las maneras posibles". "Estamos en un momento en el que se ha apagado el fuego, pero puede pasar como con las Tablas de Daimiel, que haya fuego por debajo", advirtió.

En el sector energético, la crisis "ha retrasado algunos planes de inversión en cuatro o cinco años" y la demanda ha caído "en un 4% ó 5%, que es en realidad mayor, del 10%, porque venía creciendo en torno al 5%", indicó. Además, aseguró que el actual contexto podría hacer peligrar los objetivos de introducción de renovables en 2020.

IBERDROLA Y GAS NATURAL.

Por su parte, el director de recursos corporativos de Iberdrola, Fernando Bécker, aseguró que "los precios de la energía están un 25% más altos en la media de la Unión Europea de Quince". "Se tienen que ajustar y evolucionar al alza si vamos hacia tecnologías más costosas", afirmó, antes de advertir de que fuentes como la solar o la fotovoltaica aún no son "maduras".

Bécker se mostró además partidario de "mantener la nuclear", pronosticó que "la financiación corporativa no va a ser tan buena" y mostró su preocupación por que España sigue siendo una "isla energética". También defendió la capacidad del sector energético para convertirse en un "tractor" de la economía.

Por su parte, el director de planificación energética de Gas Natural, José María Egea, consideró "fundamental que los precios y los costes de la energía sean iguales" y advirtió de que "la crisis está provocando una disminución en el ritmo de inversión" de las compañías.