Unesa dice que el debate nuclear tiene que ir más allá de Garoña y pide un pacto de Estado

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 17:59


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró hoy que el debate sobre la energía nuclear debe ir más allá y no quedarse en "Garoña sí o Garoña no", ni en "una polémica que se resume en la frase de 'y tú más'".

Durante la presentación del informe anual de la patronal eléctrica, Rivero consideró además que el momento actual debería servir para fijar las bases de un "pacto de Estado" en el que exista "voluntad y vocación" sobre "lo que pasará en el futuro".

Precisamente, la falta de un pacto de Estado es el motivo, a juicio de Rivero, por el que las empresas no disponen en España de la estabilidad regulatoria y de las garantías suficientes para decidirse a construir nuevas centrales nucleares.

Además, advirtió de que "cerrar o no cerrar Garoña no supone incumplir ningún programa de ningún partido", y reiteró la posición de Unesa de que, por razones de "seguridad, independencia de suministro, competitividad y compromiso medioambiental, no se puede prescindir de ninguna tecnología disponible".

"Necesitamos un 'mix' robusto y las instalaciones que pueden ser útiles hoy también lo serán en el futuro", consideró Rivero, antes de advertir de que "no es lo mismo invertir para producir que invertir para cerrar una planta".

En cuanto a los residuos, el presidente de Unesa se mostró convencido de que "en cuatro, seis u ocho años" habrá tecnología suficiente para reutilizar este material. Por este motivo, señaló que este asunto está "resuelto" y que "no conviene enterrar mucho los residuos, no vaya a ser que haya que desenterrarlos para reutilizarlos".

Por último, arremetió contra las críticas a las eléctricas por los ingresos extraordinarios de "entre 2.000 y 3.000 millones" obtenidos en las centrales nucleares e hidráulicas ya amortizadas. "Si a esto le restáramos el déficit tarifario las eléctricas estarían en concurso de acreedores", señaló.