Unesa dice que la luz sólo subiría el 2% si se retirasen de la tarifa costes ajenos al suministro

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 13:14


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, aseguró que la subida de la luz para el próximo mes de enero necesaria para evitar que siga aumentando el déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico-- sería sólo del 2% si se retirasen del recibo partidas "que no son costes de la energía".

Durante unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PriceWaterhouseCoopers, el presidente de la patronal eléctrica citó las primas a las renovables, y especialmente a la fotovoltaica, eólica y cogeneración, como una de las partidas que deberían ser retiradas de la estructura de la tarifa.

Estos incentivos, dijo, tienen un coste de cerca de 5.500 millones que, de quedar descontado, diezmaría los más de 6.000 millones de deuda eléctrica del presente ejercicio. Las eléctricas se muestran a favor de trasladar estos costes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rivero pidió además una reducción de impuestos para reducir el desajuste. "Hay un IVA en España del 16% y del 5% en otros países, y hay un impuesto eléctrico en el caso español que no existe en otros países", sostuvo antes de añadir los sobrecostes de la generación extrapeninsular a las partidas que podrían trasladarse.

Sobre el porcentaje de subidas en el recibo de la luz que, sin cambiar el modelo, sería necesario aplicar a partir de enero para evitar que siga generándose déficit, Rivero se remitió a la reciente propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que se recomendaba un incremento del 31% en las tarifas integrales.

Por otro lado, aseguró que la patronal eléctrica está dispuesta a hacer "todos los gestos que hagan falta" con los grandes consumidores de energía. "Haremos todos los gestos que haga falta para no perderlos" como clientes, y "en la medida en que podamos no se deslocalizará nadie", afirmó.

Los grandes consumidores de electricidad han denunciado su pérdida de competitividad por el fuerte encarecimiento de los costes eléctricos asociado al proceso de liberalización, que desde julio afectó a todas las tarifas de alta tensión salvo a cinco plantas industriales incluidas en el G4.

En cuanto a las reuniones con el Ministerio de Industria para acabar con el déficit de tarifa, Rivero indicó que se producen contactos "casi todos los días" y que se celebrará un encuentro entre las principales compañías, Unesa y el ministro Miguel Sebastián "en cuanto acaben las rondas".