Publicado 21/03/2022 13:40

Vox exige intervenir el precio de energía, suspender compromisos climático y nuevas centrales nucleares

Archivo - El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ofrece una rueda de prensa
Archivo - El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ofrece una rueda de prensa - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox ha exigido al Gobierno este lunes la puesta en marcha de un plan de choque en materia de energía que contemple la intervención del precio de la electricidad, la modificación del sistema de fijación de precios sacando al gas del mismo, la suspensión de todo compromiso climático y un plan urgente de energía nuclear con la instalación de nuevas centrales.

Así lo ha manifestado el portavoz nacional de esta formación, el eurodiputado Jorge Buxadé, en rueda de prensa en la sede de la formación en Madrid tras la reunión de su Comité de Acción Política.

Asimismo, ha reivindicado la rebaja de todos los impuestos y costes regulados asociados a la electricidad, para eliminar el Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica --actualmente suspendido-- y llevar al 4% la reducción del IVA para todos los consumidores --actualmente en el 10% para la práctica totalidad de los consumos domésticos--.

Preguntado por la reclamada intervención en el precio de la electricidad, Buxadé ha llamado al Gobierno a utilizar todas las medidas a su alcance para intervenir los precios regulados y a garantizar "un precio adecuado a las necesidades de las familias y las empresas".

Asimismo, ha pedido tomar como referencia el precio de la electricidad en el mercado mayorista en el momento en que se aprobó la Ley de Cambio Climático --menos de 80 euros/MWh, ha dicho, en mayo de 2021--, atribuyendo el encarecimiento de la factura de la luz a unas políticas medioambientales "sectarias".

Buxadé ha reclamado "la suspensión inmediata de todos los acuerdos" y objetivos climáticos, pues considera que sus políticas están provocando "situaciones inadmisibles a sectores productivos" de la economía, como el transporte, la ganadería o la agricultura.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista