El Banco de Japón amplía sus compras y facilitará liquidez al 0% a las empresas afectadas por el coronavirus

Japón.- El PIB de Japón bajó un 7,1% en el cuarto trimestre, su peor dato desde 2014, tras la subida del IVA
Japón.- El PIB de Japón bajó un 7,1% en el cuarto trimestre, su peor dato desde 2014, tras la subida del IVA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 8:35

TOKIO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ), reunido de urgencia este lunes, ha decidido mantener sin cambios su actual política monetaria de tipos de interés muy bajos, que desde 2016 mantiene en el -0,10%, mientras que ha decidido aumentar el alcance de sus programas de compras de activos y ha creado una línea de financiación específica al 0% para las empresas afectadas por el brote de Covid-19.

La decisión del Banco de Japón se suma así al anuncio este domingo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de una bajada de 100 puntos basicos de los tipos de interés y el lanzamiento de un plan de compra de activos de 700.000 millones de dólares (628.864 millones de euros).

De este modo, el órgano rector de la política monetaria nipona ha decidido, por una mayoría de 7 votos contra 2, mantener una tasa de depósito del -0,1%, así como seguir adelante con sus compras de bonos por importe de 80 billones de yenes anuales (674.694 millones de euros) con el objetivo de limitar al 0% la rentabilidad de la deuda japonesa con vencimiento a diez años.

Asimismo, la institución presidida por Haruhiko Kuroda ha decidido doblar el alcance de sus compras de fondos cotizados (ETF), hasta los 12 billones de yenes (101.204 millones de euros) anuales, además de incrementar el importe de sus adquisiciones de bonos cororativos y a corto plazo, hasta los 3,2 y 4,2 billones de yenes (26.975 y 35.405 millones de euros), respectivamente, lo que supone un incremento del 45% y del 30% en cada caso.

Por otro lado, el BoJ ha anunciado la creación de una línea especial de financiación para las empresas afectadas por el Covid-19, que proporcionará préstamos a las empresas a un tipo de interés del 0% contra la garantía de su deuda corporativa con vencimiento a un año y a la que las compañías niponas podrán recurrir hasta septiembre de 2020.

El BoJ prevé que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o por debajo, siempre que sea necesario y sin prestar demasiada atención a la posibilidad de perder el impulso para alcanzar su objetivo de estabilidad de precios. El Banco seguirá de cerca el impacto de Covid-19 y no dudará en tomar medidas de relajación adicionales si es necesario.

De cara a los próximos meses, el Banco de Japón anticipa que la actividad de economía japonesa seguirá débil, afectada por el coronavirus, mientras que las expectativas sobre la inflación apuntan a un deterioro como consecuencia de la reciente guerra de precios del petróleo.

Leer más acerca de: