MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Banco Santander se ha reunido este martes con los sindicatos para informarles sobre la necesidad de afrontar una reestructuración interna por causas económicas, productivas y organizativas, aunque no les ha facilitado datos sobre el alcance de las medidas que pretende acometer, según han informado los representantes de los trabajadores.
La intención del banco es llevar a cabo un plan de transformación y eficiencia para ajustar la dimensión en España a las nuevas realidades. Afectará a la red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo.
El encuentro de este martes supone el inicio de una serie de encuentros enmarcados en lo recogido en el convenio de banca para procesos de reestructuración y como fase previa a la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Santander ha anunciado que facilitará los datos sobre el alcance de las medidas en las futuras convocatorias, teniendo lugar la próxima reunión este viernes, 6 de noviembre, y ha sostenido que apuesta por el diálogo y la negociación en este proceso.
CC.OO. ha planteado en la reunión que las medidas que se tengan que adoptar no recaigan sobre la plantilla, pidiendo que el proceso de ajuste se realice a través de medidas no traumáticas como el recurso a la flexibilidad interna o las prejubilaciones.
"Para CC.OO. las personas son lo primero y así lo vamos a defender a lo largo de este proceso que arranca hoy", ha asegurado el sindicato.
En la misma línea, UGT ha asegurado que no está en contra de la reconversión del sector, pero cree que el modelo que aplica la entidad para ello "no es el adecuado" y ha insistido en que "hay soluciones alternativas", como los acuerdos sociales de prejubilación a largo plazo, los planes de salida voluntarios o los ERTE.
"Desde UGT en Banco Santander consideramos necesario aceptar un espacio de diálogo para negociar y evitar medidas traumáticas, porque nuestro objetivo prioritario es mantener al máximo la empleabilidad en el grupo y negociar unas condiciones dignas que reconozcan el trabajo y esfuerzo que hacemos diariamente por esta empresa", ha resaltado en un comunicado.