Publicado 05/07/2021 15:56CET

Banco Santander e Instituciones Penitenciarias lanzan un programa de educación financiera para reclusos

Prisiones lanza con el Banco Santander el taller 'Finanzas para mortales' sobre educación económica básica
Prisiones lanza con el Banco Santander el taller 'Finanzas para mortales' sobre educación económica básica - INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SANFI), han firmado esta mañana un convenio para la puesta en marcha del taller 'Finanzas para Mortales; Justicia educativa' en cuatro centros penitenciarios.

Las sesiones formativas, que estarán impartidas por profesionales del Santander, facilitarán educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad, dotando a internos de los conocimientos económico-financieros suficientes que les permitan tomar decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada.

Los talleres 'Finanzas para Mortales-Justicia Educativa' se impartirán en dos sesiones. La primera estará dedicada a las posibles salidas laborales de los participantes y profundizará en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o comprensión de una nómina y de una factura, entre otros temas.

La segunda sesión, 'Aprender a organizarse' se centrará en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.

Finanzas para Mortales (FxM) es un proyecto de educación financiera de Banco Santander, con nueve años de trayectoria y desarrollado en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria a través de UCEIF.

El programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está impartido por empleados voluntarios de Santander y se dirige fundamentalmente a los colectivos financieramente más vulnerables como son niños y jóvenes, personas mayores, emprendedores sociales o colectivos que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión.

Durante la firma del convenio, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha agradecido "la plena disposición del Banco Santander desde el momento en el que se planteó la posibilidad de poner en marcha estos talleres". De hecho, ha recordado que fue la "generosidad" de la presidenta, Ana Botín, al facilitar la reunión restaurativa entre un condenado y su víctima, lo que provocó esta primera colaboración que confía en que sea el inicio de muchas otras.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Banco Santander, José Juan Pérez-Tabernero, ha señalado que "éste es un proyecto inclusivo y necesario para contribuir al progreso de las personas, que supone un paso más en el compromiso que mantiene el Santander con la inclusión financiera en el marco de su agenda de Banca Responsable y su compromiso con los ODS de Naciones Unidas".

Y ha añadido que el programa Finanzas para Mortales es un "claro ejemplo de éxito en este sentido para lograr que aquellos que lo necesitan, entiendan mejor la cultura financiera y económica actual para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos en su día a día y contribuir así a la seguridad y protección de sus finanzas".

El director de SANFI, Francisco Javier Martínez, ha destacado la importancia de esta iniciativa y la "estrecha colaboración" que mantiene la Universidad de Cantabria y Banco Santander en su objetivo común por seguir impulsando la educación financiera entre los diferentes colectivos sociales.

En los próximos días se pondrá en marcha el pilotaje de esta experiencia en los centros penitenciarios de El Dueso (Cantabria), Valencia-Antoni Asunción, Teixeiro (en Coruña) y Burgos. Después los talleres se extenderán progresivamente al resto de centros de la Administración General del Estado, según ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

Contador