BBVA celebra mañana su junta de accionistas en medio de la crisis por el coronavirus

Los accionistas votarán la renovación parcial del consejo y el dividendo complementario de 2019

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 17:11

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA celebrará mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao su junta general de accionistas, en la que se someterá a votación la renovación de parte del consejo y el dividendo complementario con cargo a 2019, entre otras propuestas del consejo de administración.

El evento se celebra en un escenario marcado por la expansión del coronavirus Covid-19, por lo que BBVA ha animado a todos sus accionistas a ejercer su derecho de voto o delegación a distancia.

Los accionistas del banco deberán dar el visto bueno a la renovación de parte del consejo de administración, que supondrá la salida de José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar y la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa.

Con estos cambios, BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México.

Además, diez de los quince miembros del consejo serán independientes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independientes pasará a representar más de dos tercios del total.

Por otro lado, los accionistas de BBVA votarán la propuesta de distribución del resultado de 2019: un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio a abonar el próximo 9 de abril de 2020. El importe neto será de 0,1296 euros por título y es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año como dividendo complementario, y que, finalmente, distribuyó el 10 de abril de 2019.

Este dividendo se une al de 0,10 euros brutos repartido el pasado mes de octubre, por lo que la retribución total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.

Otras propuestas del consejo que se someterán a votación serán la aprobación de cuentas anuales, la gestión social del ejercicio y el estado de información no financiera.

Además, el consejo propondrá a los accionistas la aprobación de un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para los empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

La junta también deberá dar el visto bueno a la reelección de KPMG como auditor de cuentas para 2020 y se llevará a cabo la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado