Publicado 30/04/2020 11:50:50 +02:00CET

CaixaBank no prevé entrar en pérdidas este 2020 pese al Covid-19

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank no prevé entrar en pérdidas este ejercicio 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus, si bien sí que estima una caída de sus resultados, según ha explicado este jueves en rueda de prensa telemática el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de este 2020 un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la afectación que podría tener el Covid-19 en los resultados futuros de la entidad.

Preguntado por cuál hubiera sido el beneficio del banco sin el impacto de estas provisiones, Gortázar ha indicado que se hubiera situado en unos 364 millones, un 31,7% inferior a los 533 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio 2019.

"No lo hemos desajustado porque el Covid-19 es una realidad, y es una realidad que los resultados caerán", ha comentado el consejero delegado de CaixaBank.

En concreto, estas provisiones de 400 millones están destinadas a cubrir "pérdidas crediticias", principalmente de pymes y autónomos, que son los más afectados por la crisis del coronavirus.

"A 30 de abril la visibilidad sobre la crisis y su impacto es reducida y hemos optado por ser muy prudentes y empezar a hacer hucha y provisiones. Estos segmentos nos generarán pérdidas en el futuro", ha añadido.

Respecto al impacto que esta situación puede tener en la morosidad, que actualmente se sitúa en una ratio del 3,6%, Gortázar prevé cerrar 2020 "por encima del 4% y claramente por debajo del 5%", a gran distancia de los máximos del 11% alcanzados en la anterior crisis económica de 2008.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras