5 de junio de 2020
 
Publicado 10/04/2020 12:15:32 +02:00CET

Calviño dice que no se han agotado "ni de lejos" los avales, con 44.000 operaciones por 3.500 millones

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparece en una rueda de prensa para informar sobre la última hora de la crisis del coronavirus en España, en Madrid (España) a 8 de abril de 2020.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparece en una rueda de prensa para informar sobre la última hora de la crisis del coronavirus en España, en Madrid (España) a 8 de abril de 2020. - Moncloa

El Consejo de Ministros aprobará hoy un segundo tramo de otros 20.000 millones

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que se han registrado hasta ahora unas 44.000 operaciones para la concesión de avales públicos por un importe de unos 3.500 millones de euros, por lo que no se ha agotado "ni de lejos" el primer tramo de 20.000 millones de la línea de hasta 100.000 millones aprobada por el Gobierno.

No obstante, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha dicho que algunos bancos han sido "muy rápidos" en encargar las operaciones y se han aproximado a los límites fijados para la concesión de avales a pymes y autónomos, por lo que este viernes el Consejo de Ministros extraordinario habilitará un segundo tramo por otros 20.000 millones de euros destinado íntegramente a este colectivo.

En el primer tramo se reservaba el 50% del total de créditos a pymes y autónomos, y ahora se destina íntegramente todo el nuevo tramo para que "no haya ningún tipo de freno en la concesión de créditos", ha indicado Calviño.

Asimismo, sobre las quejas de algunos solicitantes, Calviño ha insistido una vez más en las condiciones suscritas con las entidades son "muy claras" y marcan que estas no pueden subordinar la condición de los avales a "ningún tipo de servicio financiero o seguro de vida".

Además, ha recordado que las entidades tienen la obligación de conceder los avales "en condiciones que transfieran al cliente el beneficio del aval público", como unos tipos de interés más bajos, unos plazos de reembolso más amplios o el establecimiento de periodos de carencias.

"Las condiciones son muy claras, lo vamos a supervisar, y el Banco de España está mirando con detalle lo que hacen las entidades", ha reiterado la vicepresidenta económica, que ha indicado que por parte del Gobierno no hay "ninguna duda" en su interés porque llegue la liquidez "a quien lo necesita" para otorgar unas condiciones que permitan capear "lo mejor posible" la crisis sanitaria.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado también que gracias al "buen acuerdo" alcanzado ayer en el Eurogrupo, con una movilización de medio billón de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, se reforzará la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través de ICO aprobada por el Gobierno, cuyo segundo paquete aprobará este mismo viernes el Consejo de Ministros extraordinario.

El BEI y el ICO están trabajando para establecer una "sinergia" entre el instrumento nacional y el comunitario.