Actualizado 23/02/2021 13:33 CET

Common MS, con Actico y OARO, presenta al sandbox financiero un proyecto de regulación de criptomonedas

Archivo - Common MS
Archivo - Common MS - COMMON MS - Archivo

Aplicado a la tecnología 'blockchain', supone un primer paso para identificar las operaciones y los inversores y operar con trazabilidad

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Common MS, proveedor de soluciones de software para la gestión y consultoría de TI en el entorno bancario, ha diseñado un proyecto para el manejo de criptomonedas, con el que se presentará a la convocatoria del 'sandbox financiero' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que supondrá la puesta en marcha de una plataforma en el mundo digital de criptomonedas, que se sustentará en un modelo de operaciones aplicado a la tecnología 'blockchain'.

El 'sandbox financiero', de reciente creación en España, permitirá contar con un entorno de pruebas cerrado para nuevos modelos de negocio. Asimismo, está coordinado por la Secretaría General del Tesoro y financiación Internacional y tiene como autoridades supervisoras al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El proyecto, denominado Normacripto, está dirigido a entidades financieras, aseguradoras, 'fintech' y 'seguritech'. Common MS ha indicado que supone un primer paso para que las operaciones en criptodivisas se identifiquen con seguridad, se conozca la identidad de los inversores y las transacciones se operen de forma trazable y transparente.

Common MS, en conjunto con Actico y OARO, ha desarrollado proyectos que permitirán a las entidades financieras que estén interesadas garantizar el cumplimiento en la operativa de blanqueo de capitales y riesgo de fraude aplicando la nueva normativa europea.

Así, Common MS, integrador de soluciones en el mercado de capitales, liderará el proyecto, basado en la plataforma tecnológica de la compañía alemana Actico, a través de su software de Inteligencia Artificial aplicado en el ámbito de blanqueo de capitales, y con la operativa de gestión de 'Exchanges' con tecnología Blockchain, de OARO.

El equipo de Common MS ayudará a las organizaciones a implementar Normacripto, para garantizar el cumplimiento normativo y a la detección de fraude, aplicando Inteligencia Artificial, 'Machine Learning' y Análisis Predictivo en el campo de las criptomonedas.

"Es para nosotros una gran oportunidad presentarnos a Sandbox financiero con dos de nuestros 'partners' de referencia. Por un lado, Actico, recientemente reconocido como líder entre las plataformas de Decisión Digital por la firma de investigación independiente Forrester, y que acaba de presentarse en España, dispone de una robusta plataforma de Automatización inteligente de decisiones (IBPM) basada en soluciones 'Low Code' que incorpora la gestión de reglas de negocio (BRMS) y que no requieren codificación, incorporando tecnologías de 'machine learning' en inteligencia artificial", ha destacado el partner company director de Common MS Banca, José Manuel Fernández-Oliva.

El plazo para la presentación y recepción de solicitudes por parte de los promotores que quieran participar en el primer 'sandbox financiero' español finaliza este martes, 23 de febrero.

Las solicitudes de acceso al espacio controlado de pruebas se deben presentar en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, acompañadas de una memoria justificativa.

A partir de hoy, una vez finalizado el periodo de admisión de solicitudes, el Tesoro las trasladará a las autoridades supervisoras competentes por razón de la materia del proyecto para su evaluación y emisión del informe motivado, que deberá incluir su calificación como favorable o desfavorable.

En este proyecto están involucrados los tres supervisores financieros: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

El informe deberá remitirse en el mes siguiente a la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes, previsto para finales de marzo, si bien este paso podrá prorrogarse un mes adicional --hasta abril-- en caso de que el número de candidaturas o la complejidad de los procedimientos lo aconseje.

En los quince días posteriores a la recepción del listado de valoraciones de las solicitudes por parte de los supervisores, el Tesoro hará público el listado de proyectos que hayan recibido una evaluación previa favorable. Los proyectos con informe desfavorable no se conocerán y su desestimación se comunicará de forma expresa a los promotores.

Contador