Las cuentas de pago básicas serán gratuitas para personas vulnerables

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Actualizado 13/12/2018 11:35:40 CET

La oposición avala la convalidación en el Congreso del decreto ley de servicios de pago, aunque lamenta falta de ambición y exige cambios

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha garantizado este jueves en el Pleno del Congreso que las personas vulnerables tendrán acceso gratuito a las cuentas de pago básicas, y que para ello espera aprobar "pronto" una orden ministerial para ampliar las garantías de esta directiva.

El Parlamento Europeo reguló estas cuentas en 2014 para garantizar que cualquier persona residente en la Unión pueda acceder a servicios financieros básicos (depósito de dinero, domiciliación de recibos, transferencias y utilización de una tarjeta de crédito). El objetivo es que las personas cuyo perfil no es atractivo para los bancos puedan tener acceso a estos servicios.

Calviño ha anunciado que el Gobierno va a garantizar su gratuidad a las personas vulnerables durante su defensa de un decreto ley sobre servicios de pago, requisitos de capital y abuso de mercado, que sirve para completar la incorporación a la normativa nacional de las directivas aprobadas en la Unión Europea.

La ministra ha señalado que el plazo de trasposición de estas directivas ya venció, con el consiguiente riesgo de sanción por parte de las autoridades comunitarias. Una de ellas, para establecer un canal de denuncias dentro de las entidades financieras al Banco de España, y sobre las obligaciones de comunicación de este supervisor con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), venció en 2013.

El decreto ley también incluye un canal de denuncia sobre incumplimientos referidos al abuso de mercado y utilización de información privilegiada para la CNMV y recoge nuevos derechos en los servicios de pago.

Entre ellas, ha explicado Calviño, la reducción de 150 euros a 50 euros de la responsabilidad por posibles pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas, por robo o extravío, se regula la utilización de estos servicios a través de otras plataformas, como el teléfono móvil, y se reduce a 15 días los plazos de resolución de reclamaciones.

RESPALDO DEL CONGRESO A LA CONVALIDACIÓN

Durante el posterior debate parlamentario celebrado en el Pleno, la oposición ha respaldado este decreto ley, recordando el retraso para incorporar las directivas europeas y exculpando a la ministra, pues en gran medida era anterior a su llegada. Así, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Foro Asturias han avalado su convalidación.

En todo caso, Juan Bravo ha lamentado el "copia pega" de la directiva en la trasposición, por lo que ha llamado a completarla en un posterior desarrollo reglamentario. Asimismo, ha destacado que las autoridades europeas eleven a una horquilla de entre 1 y 10 millones las sanciones en los casos agravados por utilizar información privilegiada. "¿Le suena lo de información privilegiada? Creo que pone de manifiesto la gravedad de utilizarla", ha destacado, sin mencionar expresamente el caso del ministro Josep Borrell, sancionado por esta cuestión por la CNMV.

"Creo que ha vuelto a faltar ambición, podríamos haber hecho más", ha señalado Saúl Ramírez Freire, de Ciudadanos, que ha puesto el ejemplo de que algunas entidades habían pedido estar incluidas en el sistema de conversión electrónica, y ha advertido que estarán "vigilantes" en los posteriores decretos y órdenes ministeriales. "Se han conformado con ser alumnos de 5, y usted era alumna de 10", ha lamentado.

Por Unidos Podemos, Alberto Montero ha lamentado que no se incluyera la obligación de ofrecer un instrumento de servicio de pago para toda transacción superior a 30 euros, que sí contemplaba el anteproyecto aprobado en mayo, lo que atribuye a "una victoria parcial" de la banca, y por lo que ha pedido tramitar el decreto como proyecto de ley.

Una posibilidad rechazada por el PSOE, cuyo portavoz económico, Gonzalo Palacín, tras advertir de "toda la tarea" que la Comisión de Economía del Congreso tiene "pendiente", "temas más importantes y mucho más urgentes". "Deberíamos dejarlo convalidado y pasar a materias más urgentes", ha apostado.

También ha solicitado su modificación Esquerra Republicana, cuyo diputado Joan Margall ha criticado la rebaja de las sanciones a la banca después de un rescate de más de 60.000 millones de euros, de los cuales más de 42.000 millones se dan por perdidos. Así, ha criticado la eliminación de umbrales mínimos para las sanciones graves y muy graves. "Nos parece inasumible este regalo a la banca", ha denunciado.