Economía/Finanzas.- Los 'Family Offices' europeos prevén aumentar la inversión en activos alternativos

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:36

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gestores del patrimonio de algunas de las familias más acaudaladas de Europa, también llamados 'Family Offices', prevén una disminución de las inversiones en activos tradicionales en favor de los activos alternativos en los próximos tres años, según un informe realizado por Merrill Lynch y Campden Research.

El estudio anticipa una variación en la proporción de asignación de sus carteras entre activos tradicionales y alternativos del 52%-48% al 45%-55%, respectivamente.

"La inversión en activos alternativos superará a la inversión en activos tradicionales, lo que da lugar a un cambio significativo, ya que los 'Family Offices' son inversores conservadores. Los principales vencedores serán las materias primas y los 'hedge funds'", afirmó Amir Sadr, director del grupo de Family Offices de Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

El estudio, que se ha llevado a cabo entre 30 'Family Offices' de 10 países, entre ellos, Alemania, Suiza y Reino Unido, revela que casi el 40% posee más de 1.000 millones de euros en activos para invertir.

Más de la mitad de los gestores estudiados no representan a más de cinco miembros de una familia y más de dos terceras partes emplean a menos de 15 personas. Los activos gestionados van desde menos de 50 millones de euros hasta más de 1.000 millones de euros.

La renta variable, con un 34%, domina en la cartera media de las 'Family Offices', de acuerdo con el estudio realizado entre octubre y diciembre de 2007. Los activos inmobiliarios representan el 16%, seguidos por una asignación del 14% a 'hedge funds' y fondos de 'hedge funds', un 13% a renta fija y un 11% a 'private equity' y fondos de fondos de 'private equity'. El resto está formado por otros activos, como la liquidez, las materias primas y la inversión de capital directo o de riesgo.

INVERSIONES EQUILIBRADAS.

Alrededor del 57% de los 'Family Offices' estudiados describen su objetivo de inversión como "equilibrado". Un 25% adicional busca la "conservación", mientras que el 14% pone énfasis en el "crecimiento". Sólo uno de los 'Family Offices' estudiados describe su objetivo como "mantener de manera muy conservadora". Ninguno de los encuestados describe su objetivo como "crecimiento agresivo".

Casi la tercera parte de los encuestados afirma que un 'Family Office' necesita unos activos gestionados de al menos entre 250-300 millones de euros para sostener una operación de gestión patrimonial con costes en torno a los 2,5 - 3 millones de euros al año.

La conservación y el crecimiento del patrimonio acumulado a lo largo de varias generaciones por una familia sigue siendo un desafío importante en la era de la globalización. "Cuando la globalización ponga su sello sobre los negocios familiares y las estrategias de inversión, los proveedores de servicios fiscales, jurídicos y financieros cobrarán cada vez más importancia para los 'Family Offices'", explicó John Pettifor, consejero delegado de Campden.

El informe destaca que alrededor del 71% de los 'Family Offices' estudiados ha colaborado con otros 'Family Offices' en oportunidades de inversión. Esto ha estimulado la aparición de 'Multi-Family Offices' que compiten directamente con proveedores de servicios financieros por el negocio de otros gestores de patrimonio.

Esta evolución hacia los 'Multi-Family Offices' está muy avanzada en Estados Unidos y ha realizado claras incursiones en los mercados europeos, donde en ocasiones se aceptan y en otras ocasiones no son bien recibidas, según apuntó el estudio.