Economía/Finanzas.- Las sociedades cotizadas tendrán hasta el 2008 para decidir si cumplen o no con el Código unificado

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 3:40


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, anunció que las sociedades cotizadas tendrán de plazo hasta el primer semestre de 2008 para incluir en sus informes anuales de gobierno corporativo si cumplen o no las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno con referencia a lo que "este vigente para el 31 de diciembre de 2007".

De esa manera, explicó Conthe, se facilita a las empresas que quieran cumplir voluntariamente con las recomendaciones y llevar a sus juntas generales la aprobación de cambios "no tengan que hacerlo deprisa y corriendo". Otra de las modificaciones que introducirá el Código, cuya publicación esta prevista para el 19 de mayo, es que se eliminen las referencias al "vicepresidente".

El Código recomienda que de entre los consejeros independientes se elija una figura que ejerza la función de liderazgo entre los consejeros, algo que se atribuía anteriormente a la figura del vicepresidente.

En cuanto al número de estos consejeros, el Código suprimirá la referencia de como mínimo tres, pero mantiene la de al menos un tercio.

En cuanto a los consejeros dominicales, Conthe destacó que se introducirá una recomendación que podría denominarse "el principio del accionista más favorecido", ya que explicó que "si hay un accionista que tiene una cuota del 4% y tiene un consejero dominical, y otro tiene una cuota del 6% y éste no le tiene, la Sociedad tendrá que explicar esa diferencia de trato, ya que a los accionistas significativos habrá que tratarlos de una manera similar".

Respecto a la creación de un Código de Buen Gobierno para las cajas, Conthe explicó que no se trata de "una cuestión urgente", ya que muchas de las cuestiones de buen gobierno se encuentran reguladas por la legislación actual. "Se le dará la prioridad que le otorgue el Ministerio de Economía y el Gobierno", añadió.

En cuanto a los blindajes estatutarios, Conthe explicó que el código recomienda que no existan blindajes estatutarios anti OPA pero los comentarios especifican que si estas restricciones se conocen de antemano antes de que una sociedad salga a Bolsa "nadie puede llamarse a engaño", advirtió.

Conthe hizo estas declaraciones durante la convención anual 2006 del Instituto de Consejeros, Administradores.