Fitch anticipa un aumento de la emisión de 'cocos' de bancos europeos de cara a los tests de estés de 2014

Actualizado: martes, 28 mayo 2013 16:49

LONDRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings cree que la emisión de bonos convertibles contigentes ('cocos') por parte de los bancos europeos podría aumentar debido a que las entidades se están preparando para superar los próximos tests de estrés a la banca europea, que se llevarán a cabo en 2014, según informa la agencia en un comunicado.

Fitch resalta que existe actualmente un "creciente énfasis" en las pruebas de resistencia dentro del marco de supervisión bancaria europea, al mismo tiempo que subraya que la elaboración de planes de recuperación es un aspecto "crítico" de la propuesta de una Directiva de Resolución y Recuperación a nivel europeo.

La agencia subraya que los 'cocos' con un alto ratio de capital son "especialmente relevantes" en los tests de estrés, así como sus planes de recuperación, en la medida que su cancelación o su conversión en capital esté diseñada para absorber pérdidas antes de que se vea amenazada su viabilidad fundamental.

En este sentido, incide en que, a diferencia de otras opciones para sanear la entidad, los cocos no requieren una decisión de gestión, ya que se convierten automáticamente, "por lo que deberían ser una herramienta eficaz de recuperación".

Asimismo, añade que en un escenario muy estresado, estos bonos podrían ser suficientes en algunos casos para restaurar la viabilidad del banco, o parte de ella, sin dañar a los acreedores senior, lo que significa que la cantidad de estos instrumentos de capital con la que cuenta cada banco podría ser un elemento clave en la diferenciación de entidades.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles) decidió a mediados de mayo posponer hasta 2014 los próximos tests de estrés a la banca europea para llevar a cabo una revisión de la calidad de los activos con el objetivo de mejorar la credibilidad de los resultados mediante la imposición de un proceso más riguroso para estimar las pérdidas.