August 25, 2019 - Biarritz, France: President Donald J. Trump joins the G7 Leadership and Extended G7 members as they pose for the family photo at the G7 Extended Partners Program Sunday evening, Aug. 25, 2019, at the Hotel du Palais Biarritz, site of - The White House / Contacto - Archivo
WASHINGTON, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G7 se han comprometido a mantener las políticas expansivas "durante tanto tiempo como sea necesario" para hacer frente al impacto económico del coronavirus Covid-19, según han explicado este martes en un comunicado tras la reunión mantenida por videoconferencia.
"Nos comprometemos a mantener políticas expansivas durante tanto tiempo como sea necesario y estamos preparados para actuar más allá, usando todos los instrumentos consistentes con nuestros mandatos", han explicado los ministros y banqueros centrales de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón.
Asimismo, el G7 ha asegurado que las interrupciones de las cadenas de suministro globales provocadas por el brote vírico "podrían exacerbar" las consecuencias económicas y sanitarias. Por este motivo, los ministros han hecho un llamamiento a los países productores de petróleo a que apoyen los "esfuerzos internacionales de promover la estabilidad financiera global".
El auge del coronavirus en Europa y Estados Unidos coincidió con el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia como consecuencia de la negativa de esta última de sumarse a una nueva ronda de recortes a la producción en el marco del pacto de control del bombeo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
"Los países del G7 ya han puesto en marcha una amplia variedad de medidas sanitarias, económicas y de estabilidad financiera. Haremos lo que sea necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y para proteger los empleos, a las empresas y la resiliencia del sistema financiero", ha asegurado el club de países.
Asimismo, el grupo ha subrayado que está "comprometido" con proporcionar el esfuerzo fiscal "necesario" para ayudar a las economías a recuperarse y "reiniciar" el camino hacia un crecimiento económico sólido y "más sostenible".
Los ministros de Economía y Finanzas han asegurado que, a pesar de los desafíos económicos, el sistema financiero global está "en una mejor posición" que antes de la crisis de 2008 para aguantar 'shocks', mantener el mercado funcionando y sostener la financiación con el objetivo de apoyar la economía real.
"Seguiremos vigilantes y daremos los pasos necesarios para asegurar que el sistema financiero puede seguir apoyando la economía, incluyendo trabajar con otros reguladores y supervisores relevantes para liberar colchones de capital y liquidez disponibles, usar a flexibilidad en los estándares internacionales y trabajar con el sector privado para atajar problemas operativos", ha apostillado el G7.