Publicado 08/12/2021 11:05CET

Lagarde (BCE) avisa de que el cambio climático y los ciberataques podrían afectar a la estabilidad financiera

Archivo - Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during the Bank's press conference. 08/09/21
Archivo - Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during the Bank's press conference. 08/09/21 - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que el cambio climático y los ciberriesgos son amenazas que "podrían afectar profundamente a la estabilidad financiera", por lo que ha instado a realizar un esfuerzo colectivo y tomar medidas en el presente antes de que los riesgos se materialicen.

En la conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), la presidenta del BCE ha apuntado que el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera depende de si se evitan los escenarios climáticos más extremos y de si se lleva a cabo una transición ordenada.

Lagarde ha afirmado que, para contener los efectos más dañinos, los gobiernos deben adaptar sus políticas climáticas a la magnitud del desafío, así como desempeñar un papel en la identificación y mitigación de los aspectos financieros de los riesgos climáticos.

"No debemos caer en la falsa lógica de las compensaciones, creyendo que las políticas que hacen que el sistema financiero sea más resistente le impedirán financiar la transformación de nuestras economías. Los bancos más fuertes son los que prestan más", ha apostillado la presidenta del BCE, quien ha resaltado el papel del sector financiero para hacer frente al desafío que plantea el cambio climático.

Por otro lado, Lagarde ha avisado de que los incidentes cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados y plantean un riesgo sistémico en la medida en que "pueden corromper la información y destruir la confianza".

En este escenario, la presidenta del BCE ha advertido de que las autoridades financieras deben adaptarse al nuevo entorno y estar preparadas para gestionar las consecuencias que un incidente cibernético importante podría tener en la estabilidad financiera.

"Si ocurre tal evento, una respuesta coordinada y rápida será esencial para preservar la confianza y restablecer la información confiable. Esto podría requerir nuevas formas y mecanismos de cooperación y comunicación", ha señalado.

RETOS GLOBALES E INTERSECTORIALES

En cualquier caso, Lagarde ha apuntado que ambas amenazas son fenómenos "complejos, globales e intersectoriales", por lo que ninguna institución puede afrontarlas por sí sola.

En este sentido, la presidenta del BCE ha puesto en valor la diversidad de perspectivas con las que cuenta la Junta Europea de Riesgo Sistémico para encontrar soluciones, al estar integrada por alrededor de 80 instituciones europeas (bancos centrales, supervisores bancarios, de seguros y de mercado, autoridades europeas de supervisión y la Comisión Europea) y beneficiarse de la experiencia del mundo académico a través de su comité científico asesor, que hace cinco años proporcionó un marco conceptual para abordar los riesgos sistémicos relacionados con el cambio climático.

Lagarde ha destacado que, desde entonces, la JERS ha trabajado para desarrollar un conjunto de herramientas que le permiten analizar cómo el riesgo climático afecta a millones de personas y su potencial impacto en el sistema financiero.

Para los riesgos cibernéticos, la JERS presentará "pronto" los pasos hacia un marco que garantice una respuesta "rápida y coordinada" de las autoridades financieras públicas.

Según ha explicado Lagarde, la Junta Europea de Riesgo Sistémico busca crear canales de comunicación y una clasificación de los incidentes cibernéticos para garantizar el conocimiento de la situación y una respuesta rápida por parte de las autoridades, lo que incluye la coordinación de las evaluaciones de impacto y el intercambio de información sobre planificación y ejecución.

"Sabemos que las amenazas del cambio climático y los incidentes cibernéticos se materializarán. Esto significa que debemos prepararnos ahora", ha instado la presidenta del BCE, quien ha finalizado su discurso de apertura con una cita de Mahatma Gandhi: "El futuro depende de lo que hagas hoy".