Publicado 04/02/2021 11:08CET

La pandemia ha acelerado la digitalización de los bancos, según Funcas

CaixaBank alcanca un millón de clientes de pago móvil.
CaixaBank alcanca un millón de clientes de pago móvil. - CAIXABANK - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del coronavirus ha motivado que las entidades financieras hayan acelerado sus avances en digitalización, según constata el 'VI Barómetro de Innovación Financiera' elaborado por Funcas y Finnovating.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la valoración de los usuarios del grado de innovación de las entidades ha aumentado en un punto, hasta situarse en una nota media de 7,7 sobre 10, mientras que los directivos han elevado hasta el 6,6 su valoración media sobre el grado de digitalización de sus compañías, frente al 5,9 pre-covid.

Según el informe de Funcas, estos incrementos están ligados al esfuerzo de diversificación de la oferta digital y del acceso a las entidades, pues un 96% de los usuarios afirma que su banco dispone de productos alternativos a los tradicionales, frente al 89% que lo señalaba al inicio de la pandemia.

Además, el 73% de los encuestados dice acceder semanalmente a la banca online de su entidad, mientras que en fases anteriores solo lo hacía el 68%.

También ha aumentado en diez puntos la disposición a trabajar con los bancos digitales como proveedor financiero principal, hasta el 43%, manteniéndose Google, Amazon y Apple como las 'bigtech' preferidas para abrir una cuenta corriente si esto fuera posible, si bien menos del 50% estaría dispuesto a trabajar con ellos.

El barómetro revela que el uso del móvil como medio para pagar en comercios o transferir dinero se ha popularizado durante la pandemia. Así, se aprecia un claro aumento en el uso de las aplicaciones móviles para pagar en el comercio (del 55% al 63%) o transferir dinero (del 62% al 75%), al tiempo que el número de usuarios que han contratado un préstamo o abierto una cuenta en el banco de manera totalmente digital es similar al de fases anteriores.

EL USO DE TARJETAS SUBE ENTRE UN 15% Y UN 20%

El uso de tarjetas y otros medios electrónicos como medio de pago creció 20 puntos en el primer confinamiento respecto a la situación pre-covid, mientras que en otoño, con los rebrotes, el aumento fue de 15 puntos respecto a la situación anterior a la pandemia.

Por otro lado, las aplicaciones bancarias se consolidan como el canal preferido por la mitad de los usuarios para realizar gestiones financieras, con un aumento de diez puntos en el último año, mientras que la preferencia por las presenciales se ha reducido en siete puntos. No obstante, un 69% de los usuarios españoles sigue sin utilizar una 'wallet' de pago, destacando Google Pay y Apple Pay como las más empleadas por quienes sí lo hacen.

PEORES EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTIVOS

Por otro lado, el barómetro de Funcas refleja que la situación económica del país se ha convertido en la principal preocupación para los gestores, por encima de la transformación digital y del reto de aumentar la rentabilidad.

En los rebrotes de otoño, un 31% de los directivos financieros lo identificaba como el mayor reto, mientras que solo un 13% lo elegía como desafío principal antes de la Covid-19.

El 67% de los directivos estima que la recuperación tardará en hacerse patente más de dos años, cuando en la primera fase de la pandemia el tiempo estimado para la recuperación era inferior a ese plazo para el 80% de los directivos.

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