Actualizado 26/08/2024 09:29

¿Puedo pedir un préstamo si ya tengo otro?

¿Puedo pedir un préstamo si ya tengo otro?
¿Puedo pedir un préstamo si ya tengo otro? - FREEPIK/MONEY24

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Aunque ya estés pagando un préstamo personal, es posible que en determinados momentos, tengas la necesidad de obtener mayor liquidez para asumir gastos imprevistos. En esta situación, pueden surgir las siguientes dudas: ¿cuántos préstamos puedo tener?, ¿qué requisitos necesito para pedir un segundo préstamo?, ¿puedo pedir dos préstamos en bancos diferentes?

¿CUÁNTOS PRÉSTAMOS PUEDO TENER A LA VEZ?

   La legislación española no pone ningún tipo de límite al número de préstamos que una persona puede solicitar. De modo que es posible tener dos o más préstamos simultáneamente, siempre que dispongas de la suficiente solvencia económica. Para que te concedan un segundo préstamo, las entidades financieras van a evaluar detenidamente tu capacidad financiera y tu historial crediticio.

   Los bancos tradicionales suelen ser muy rigurosos a la hora de conceder un segundo préstamo y es "muy difícil" que lo aprueben, salvo que se acredite una situación laboral estable y que el importe de las deudas totales del solicitante no supere el 30% de sus ingresos

   La opción más viable es pedir un segundo préstamo a través de una financiera independiente, como las que puedes encontrar en portales financieros como Money24.

   En todo caso, te recomendamos que antes de concertar el préstamo compares las condiciones que te ofrecen diferentes entidades, la duración del préstamo, los plazos de pago, las tasas de interés, las comisiones o cualquier otra tarifa adicional que te exijan. Lo esencial es que tengas capacidad de pago real para hacer frente a los préstamos que contrates, así como que calcules el importe total de pago al que te estás comprometiendo para no encontrarte después con sorpresas inesperadas.

¿EL BANCO PUEDES SABER SI YA TENGO UN PRÉSTAMO CON OTRO BANCO?

   Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios cuando quieren pedir un segundo préstamo es esta: ¿un banco puede saber si tengo un préstamo con otro banco? La respuesta es sí. Antes de conceder un préstamo, los bancos consultan el registro de la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).

   En esta base de datos se recoge la información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad declarante mantiene con sus clientes. Cualquier entidad financiera puede acceder a la información concreta de un titular si este solicita una operación de riesgo, como es el caso de un préstamo.

¿PUEDO PEDIR DOS PRÉSTAMOS EN BANCOS DIFERENTES?

   No hay ningún inconveniente en que pidas dos préstamos en bancos diferentes. Aunque el segundo préstamo siempre es más difícil de conseguir, si cumples los requisitos exigidos por la entidad financiera puedes tener perfectamente dos préstamos en diferentes bancos.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS ANTES DE PEDIR MÁS DE UN PRÉSTAMO

   Antes de pedir un segundo préstamo es muy importante que analices tu capacidad de pago, teniendo en cuenta tus ingresos y gastos fijos mensuales, así como las deudas que tienes pendiente de pago. Es necesario que valores también disponer de algún tipo de ahorro con el que hacer frente a situaciones imprevistas que puedan surgir en el futuro.

   Una vez que hayas comprobado que puedes hacer frente a otro préstamo, es el momento de comparar las condiciones que cada entidad financiera te ofrece y elegir el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago de la deuda.

   Por último, hay que tener en cuenta que las entidades financieras son muy exigentes a la hora de conceder un segundo préstamo, ya que, para conseguirlo, tendrás que acreditar que dispones de un buen perfil financiero y que cuentas con suficiente capacidad financiera para garantizar que podrás devolver el importe de la deuda y evitar, con ello, el riesgo de insolvencia.

   Por ese motivo, si has tenido impagos en el pasado o si figuras en algún fichero de morosidad, como ASNEF o RAI, te resultará prácticamente imposible conseguirlo.

(Información remitida por la empresa firmante)