Santander fija el tipo de interés de las hipotecas para sus empleados en el 1,5% para los próximos 12 meses

Archivo - Logo de Banco Santander
Archivo - Logo de Banco Santander - BANCO SANTANDER - Archivo
Publicado: viernes, 13 enero 2023 13:53

CCOO defiende que esta decisión es fruto de las "concentraciones" para pedir que la subida salarial sea "real" para toda la plantilla

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander ha decidido establecer un tipo de interés del 1,5% para los hipotecas bonificadas que concede a sus empleados durante los próximos 12 meses, según han informado fuentes de CCOO a Europa Press, un interés que se aplicará tanto a las nuevas hipotecas como a las renovaciones de los préstamos.

Desde CCOO, se defiende que esta decisión sería fruto de las "presiones y concentraciones" anunciadas para pedir que la subida salarial pactada para 2023 sea "real" para toda la plantilla, ante la decisión del banco de aplicar la cláusula de absorción de complementos que se recoge en el convenio colectivo de banca.

El sindicato también señala que la entidad ha habilitado una nueva ventana hasta el 31 de mayo para permitir la migración de hipotecas de empleados procedentes del Banco Popular a las condiciones de los préstamos de Santander.

CCOO ha valorado de forma positiva que el banco haya establecido un tipo del 1,5% para las hipotecas bonificadas a empleados, pero ha instado a que el próximo paso sea retirar su intención de compensar y absorber la subida pactada del 4,5%.

También ha pedido la apertura de las mesas de negociación para mejorar otros aspectos del Acuerdo de Mejoras Sociales Extraconvenio (Asmec), como incluir en el catálogo de productos financieros para empleados las hipotecas a tipo fijo o la mejora de la remuneración de las cuentas, entre otros.

CONCENTRACIONES

Precisamente, este jueves unos 850 empleados de Banco Santander se habrían concentrado en varias ciudades españolas para pedir que la subida salarial del 4,5% pactada para 2023 en el marco del convenio colectivo de banca no se compense a través de los complementos voluntarios y que el incremento salarial sea "real" para toda la plantilla, según los datos manejados por CCOO.

Ante la situación de rápido incremento de los precios, la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT acordaron a finales de 2022 reabrir el convenio colectivo para actualizar las tablas salariales de 2023 y modificar la subida del 1,25% prevista para finalmente aplicar una subida del 4,5% con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Inmediatamente después de este acuerdo, alcanzado el pasado 29 de noviembre, CCOO instaba tanto al Banco Santander como al resto de entidades bancarias asociadas a AEB a que el incremento fuera "real" para toda la plantilla y que no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción, que faculta a la empresa a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios.

En las últimas semanas, las entidades más importantes, como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, han establecido fórmulas para hacer llegar el incremento salarial pactado a toda la plantilla, anunciando que ni absorben ni compensan o que en caso de hacerlo, garantizan un incremento mínimo.

Sin embargo, Santander ha decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción. "CCOO nos hemos dirigido en diversas ocasiones a la alta dirección de la empresa e, incluso, a la presidenta [Ana Botín], reclamando que se rectifique y que el incremento salarial sea real para toda la plantilla, cumpliendo así con el objetivo de la apertura del convenio: paliar la devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo", señala el sindicato.

Contador