Actualizado 31/08/2022 18:57

Santander, Sabadell y CaixaBank colocan 5.000 millones de deuda en el mercado de capitales

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general ordinaria de accionistas 2022.
Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general ordinaria de accionistas 2022. - BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank han colocado 5.000 millones de euros en sendas emisiones de cédulas hipotecarias, deuda sénior no preferente y un bono 'verde', según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Santander ha reanudado la emisión de cédulas hipotecarias después de dos años y lo ha hecho con la mayor operación en cédulas hipotecarias de su historia. La emisión, de 3.500 millones de euros, le permitirá obtener liquidez, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya puesto fin a las condiciones especiales aplicables a las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico III (TLTRO III, por sus siglas en inglés).

La emisión de cédulas de Santander se ha dividido en dos tramos: uno de 2.250 millones de euros a cinco años y un interés de 'midswap' más 20 puntos básicos (frente al diferencial inicial de 25 puntos básicos), que pagará un cupón anual del 2,375%, y otro de 1.250 millones de euros a diez años y un interés de 'midswap' más 42 puntos básicos (frente al diferencial inicial de 45 puntos básicos), que pagará un cupón anual del 2,75%.

La demanda conjunta para ambas emisiones ha ascendido a 6.000 millones de euros y los colocadores han sido el propio Santander, BNP Paribas, Commerzbank, Natixis, ING, Société Générale y UniCredit.

De su lado, Banco Sabadell ha colocado 500 millones de euros en una emisión de deuda sénior no preferente a cuatro años. El interés inicial de referencia de 'midswap' más 330 puntos básicos se ha abarato hasta uno de 'midswap' más 325 puntos básicos, después de que la demanda haya superado los 800 millones de euros.

Los bonos de Sabadell pagarán un cupón anual del 5,375% y los colocadores de la emisión han sido el propio Sabadell, Barclays, Citi, Crédit Agricole CIB, JP Morgan y UniCredit.

Asimismo, CaixaBank ha salido al mercado para colocar deuda sénior preferente con etiqueta 'verde' por importe de 1.000 millones de euros. Se trata de su cuarta emisión de bonos en 2022, la primera en formato sénior preferente 'verde'.

El bono 'verde' de CaixaBank tendrá un plazo de siete años y su interés inicial de 'midswap' más 175 puntos básicos se ha rebajado hasta uno de 'midswap' más 155 puntos básicos, gracias a que la demanda ha superado los 1.700 millones de euros.

Cerca de 80 inversores institucionales han acudido a la emisión de CaixaBank y el cupón ha quedado fijado en el 3,75%. Los colocadores de la emisión de han sido Bank of America, CaixaBank, HSBC, Morgan Stanley y UBS.

El banco ha comunicado que, a través de esta emisión, canalizará fondos para financiar proyectos medioambientales elegibles bajo su marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de CaixaBank, concretamente los de energía asequible y no contaminante (objetivo número 7) y de industria, innovación e infraestructuras, que persigue la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y el fomento de la innovación (número 9).