El Senado de EEUU confirma a Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed

Jerome Powell waits to testify before the Senate Banking, Housing and Urban Affa
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 24/01/2018 10:18:04CET

WASHINGTON, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de EEUU ha confirmado el nombramiento de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, cargo en el que sucederá a Janet Yellen cuando finalice su mandato el próximo 3 de febrero.

El candidato propuesto el pasado mes de noviembre por Donald Trump recibió el respaldo de 84 senadores y la oposición de 13, contando así con un amplio apoyo de demócratas y republicanos ante un perfil considerado continuista de la labor de Yellen.

De este modo, la reunión que celebrará el banco central estadounidense los días 30 y 31 de enero será la última presidida por Janet Yellen, mientras que Jerome Powell debutará en un encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), el órgano encargado de fijar la política monetaria de EEUU, los días 20 y 21 de marzo, cuando además ofrecerá una rueda de prensa y se conocerán las nuevas previsiones económicas de la Fed.

"Powell es el candidato perfecto para liderar un banco central independiente y ofrecer a la economía estadounidense una política monetaria correcta", defendió Trump al proponer el nombramiento.

Powell, de 64 años y que forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012, ha apoyado el mandato de Yellen en lo que al establecimiento de la política monetaria se refiere y ha compartido su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés, por lo que su elección supone apoyar el continuismo.

El nuevo presidente de la Fed es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.