Turquía investiga a JP Morgan tras el desplome de la lira

Publicado 25/03/2019 12:36:15CET

LONDRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía (BDDK por sus siglas en turco) ha abierto una investigación al banco estadounidense JP Morgan en relación con la reciente volatilidad en los mercados otomanos, particularmente en el caso del tipo de cambio de la moneda turca, que el pasado viernes sufría su peor sesión desde el pasado verano y se hundía a mínimos desde octubre frente al dólar.

"Debido al contenido engañoso y manipulador del informe publicado por JP Morgan el 22 de marzo de 2019, se inició una investigación sobre la institución mencionada en el ámbito de las quejas presentadas ante la Autoridad en relación con la volatilidad en los mercados financieros y, especialmente, la reputación y la pérdida de valor de los bancos de nuestro país", indicó el supervisor bancario.

Por su parte, el Consejo del Mercado de Capitales de Turquía ha señalado que, a raíz de las quejas recibidas, ha iniciado una investigación sobre el presunto contenido engañoso del informe de la entidad estadounidense.

Asimismo, la BDDK investiga también las denuncias recibidas en los últimos días respecto a las recomendaciones engañosas y la manipulación por parte de entidades de la que presuntamente han sido víctimas algunos clientes en relación con el cambio de divisas.

El pasado viernes, la cotización de la lira turca llegó a caer hasta mínimos frente al dólar desde el pasado mes de octubre, lo que forzó al Banco Central de Turquía a suspender "por un periodo de tiempo" su subasta semanal de refinanciación "teniendo en cuenta los acontecimientos en los mercados financieros".

El dólar llegó a revalorizarse frente a la moneda otomana hasta las 5,8440 liras, un 6% por encima del cruce registrado en la apertura de la sesión y el peor cambio de la lira turca frente al 'billete verde' desde el pasado mes de octubre.

Este lunes, por contra, la cotización de la lira recuperaba algo del terreno perdido y se relajaba a 5.5634 liras por dólar.

Para leer más