Ciudadanos plantea relajar las exigencias para que los autónomos se desgraven sus dietas

Publicado 19/07/2019 12:23:12CET
Sergio del Campo (Cs) y José Ignacio Echániz (PP) en la Comisión de Empleo del Congreso
Sergio del Campo (Cs) y José Ignacio Echániz (PP) en la Comisión de Empleo del CongresoCIUDADANOS - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha planteado este viernes en el Congreso clarificar los requisitos que tienen que cumplir los autónomos para poder deducirse gastos derivados de la manutención, tras recibir alertas de que tan solo un 5% se desgravan en sus declaraciones fiscales estos gastos.

Según sostiene su diputado Sergio del Campo, que ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre esta cuestión, la organización de autónomos UPTA denuncia que los requisitos fijados para poder realizar la desgravación "la hacen prácticamente inaplicable".

El diputado señala que un autónomo puede descontar de su factura fiscal en el IRPF hasta un máximo de 26,67 euros de dietas, y para ello hay que acreditar documentalmente la existencia de una reunión de trabajo en una hora próxima a la comida, que el restaurante esté en una distancia suficientemente cerca y abonar la consumición por un medio electrónico.

Todo ello, apostilla, conservando toda documentación durante cuatro años ante una posible inspección por parte de la Agencia Tributaria. "La percepción de inseguridad es tal que apenas un 5% de los autónomos se atreven a desgravarse en sus declaraciones los gastos de manutención de suministros domésticos, en caso de los autónomos que utilizan su casa como oficina", asevera.

En este sentido, Del Campo recalca que la ley buscaba que el máximo número de trabajadores pudiese beneficiarse de las desgravaciones, por lo que pregunta por el número de autónomos que han accedido a las deducciones, por qué importe, qué porcentaje suponen respecto a todos los que lo han solicitado, y también si el Gobierno tiene pensado proponer o llevar a cabo una modificación normativa para clarificar los requisitos de acceso.