En Común y Más País esperan que el fallo europeo sobre hipotecas IRPH se traduzca en compensaciones

El diputado de Más País Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados en una sesión plenaria del Congreso
El diputado de Más País Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados en una sesión plenaria del Congreso - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 3 marzo 2020 12:31

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

En Común y Más País han celebrado este martes la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el índice hipotecario IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y han manifestado que esperan ahora que los tribunales españoles faciliten la compensación a clientes afectados por el mismo.

Según ha dictaminado este martes la Justicia Europea, este índice debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se trata de una cláusula abusiva, pues considera que el IRPH se encuadra en el ámbito de la normativa europea de cláusulas abusivas y encomienda a los jueces que analicen cada caso a asegurar que las cláusulas del contrato tengan una redacción "clara y comprensible".

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha expresado antes de entrar a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso su "satisfacción", pues considera que la sentencia "declara que el IRPH no es válido" para "vincular las hipotecas", y considera que "se prestaba a muchos abusos".

"Nos alegramos del fallo y esperamos ahora que se concrete en un fallo de la Justicia española, que consiga que las familias que han pagado más de lo que debían, que han sido abusadas por un índice poco claro y abusivo, reciban una parte del dinero que pagaron injustamente", ha dicho.

PISARELLO (ECP) REIVINDICA UNA REGULACIÓN DE ALQUILERES

Por su parte, el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha subrayado la importancia de que los tribunales "puedan ahora revisar estas cláusulas cuando las consideren abusivas", pero ha llamado a "tener claro que este modelo del pasado no puede perdurar y no puede repetirse".

Y es que, ha señalado, considera que la situación de "emergencia habitacional" que, ha asegurado, se produce en España, "tiene su origen en políticas abusivas sin control, desreguladas, que permitieron que la especulación ocupara el centro de las políticas habitacionales".

Por ello, considera que "hoy es un buen día" para reivindicar que "la única salida para que la vivienda sea un derecho y no objeto de especulación es tener una política pública de vivienda". "Y, mientras tanto, comprometernos a regular los alquileres abusivos, reivindicación inmediata de muchas familias, y que esta sentencia pone sobe la mesa como solución a esta emergencia habitacional", ha concluido.