22 de febrero de 2020
 

Economía/Bolsa.- La CAM pierde un 6,8% en su primera semana en Bolsa

Actualizado 30/07/2008 20:36:46 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) terminaron hoy la sesión en 5,45 euros, con lo que acumulan una pérdida del 6,8% en su primera semana en Bolsa.

Las cuotas debutaron en el parqué a 5,85 euros, prácticamente al mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (5,84 euros), y el primer día acabaron en tablas, al igual que hoy, mientras que cerraron en negativo el resto de jornadas.

Los expertos consultados por Europa Press resaltaron que el comportamiento descrito en la plaza por las cuotas participativas era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercados en todo el mundo y la escasa valoración que los inversores dan ahora a las entidades financieras.

Natalia Aguirre, de Renta 4, incidió en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales en la actual coyuntura de dificultades, y que aún así están siendo penalizados por el mercado. Además incidió en que los grandes bancos cuentan con importantes niveles de liquidez para afrontar la crisis financiera y están diversificados, lo que les dota de una menor exposición al sector inmobiliario español que las cajas de ahorro en general.

"Esto explica que la CAM baje en bolsa y que los inversores vean con mejores ojos a otras entidades de peso", dijo la experta, para quien la caja alicantina "ha elegido, sin duda alguna, un muy mal momento" para dar el salto a los mercados.

La caja que dirige Roberto López Abad se ha convertido en la primera entidad de la historia en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a acciones, pero sin derechos políticos, y en someterse a la valoración del mercado.

Durante el tradicional toque de campana que marca el inicio de contratación, López Abad resaltó hace una semana que la decisión de la caja de salir al mercado es "tremendamente acertada", a pesar de ser un momento difícil, y alegó que los momentos de crisis pueden ser también de grandes oportunidades, tal y como reza el dicho oriental.

La salida a bolsa de la CAM es la primera del año en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

"Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos" sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.

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