Economía/Fiscal.-La CE quiere eliminar exenciones fiscales sobre la energía utilizada en yates y aviones privados

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:45


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy que una revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía elimine algunas exenciones de las que disfrutan ciertos sectores en los distintos Estados miembros, como la que se aplica a yates y aviones privados, a las que considera contrarias a las normas fiscales o medioambientales.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado su intención de reexaminar las exenciones fiscales que otorgan los países de la UE y que están legitimadas en la directiva sobre impuestos de la energía que está vigente y que "permite a los Estados miembros un gran margen de flexibilidad que les permite aplicar un tratamiento fiscal más favorable a ciertos productos".

Apuntó que la directiva, que entró en vigor en 2004, finalmente asumió las exenciones que venían aplicando los países, mayoritariamente desde los años 90 en virtud de una legislación anterior, y se han ido renovando progresivamente. Ahora la Comisión quiere aprovechar que las derogaciones expiran en diciembre de 2006 para eliminar algunas que considera contrarias a derecho.

Bruselas admite que en muchos casos estas exenciones están "justificadas", particularmente porque se trate de actividades "al servicio de objetivos en materia de política medioambiental o de energía".

Sin embargo, estima que esto no ocurre en todos los sectores, por lo que propone que los países -a quienes corresponderá finalmente tomar la decisión_ prohíban las exenciones para otros casos, como para "los carburantes utilizados para la aviación de turismo privado y la navegación de placer privado". Considera que las derogaciones en estos casos "van claramente en contra de los objetivos de la directiva sobre la fiscalidad de la energía que dispone que estos usos son imponibles".

También señala "los aceites usados reutilizados como combustibles, ya sea directamente después de su recuperación o después de un proceso de reciclaje y en los que la reutilización esté sujeta a la aplicación de impuestos especiales". En este caso, Bruselas observa que "la derogación va en contra de la política fiscal que dispone que los aceites usados utilizados como combustible son imponibles " y asegura que "la política medioambiental no justifica un tratamiento fiscal más favorable" en este ámbito.

Los Estados miembros son autorizados a otorgar estas exenciones fiscales por demanda y en virtud de la directiva en vigor en cuyo texto figura que, por ejemplo, España sí aplica la derogación sobre aceites reciclados que la Comisión considera innecesaria.

Otras exenciones fiscales en España son para el gas licuado de petróleo que se utiliza en vehículos destinados a transportes públicos locales y en los taxis, y para la gasolina sin plomo de tipos diferenciados de los impuestos especiales en función de distintas categorías medioambientales.

Finalmente, el Gobierno admite derogaciones sobre los impuestos aplicables a "los hidrocarburos usados reutilizados como combustible, bien directamente tras su recuperación, bien tras un proceso de reciclado, cuando su reutilización esté sujeta al pago de impuestos especiales", indica el texto legislativo.