Economía/Fiscal.- El Congreso insta al Gobierno a triplicar el límite de deudas tributarias aplazables por las empresas

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:17

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley consensuada entre PSOE, PP y CiU que insta al Gobierno a triplicar, desde 6.000 a 18.000 euros, el importe máximo de las deudas tributarias que las personas y las empresas pueden aplazar sin tener que presentar garantías y avales, en consonancia con lo que se aplica para las deudas de importe reducido con la Seguridad Social.

Asimismo, el límite de 18.000 euros se elevará hasta los 75.000 euros en el caso de las deudas parciales, mientras que exige al Ejecutivo a revisar en el pazo máximo de dos meses el interés legal del dinero y de demora, fijado actualmente éste en un 7% por los Presupuestos Generales del Estado para 2009, ante la caída de los tipos del BCE durante los últimos meses.

La iniciativa también exige al Gobierno que insista a las entidades financieras para que estas solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas no signifiquen un "obstáculo" para que los operadores económicos accedan a las líneas de financiación.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, autor de la iniciativa, celebró este acuerdo entre los grupos de la Cámara y acusó al Gobierno de ser "absolutamente ineficaz e inactivo" respecto a los "problemas del día a día" de las pymes y los autónomos.

LA CRISIS DEL PARO

Con estas medidas se busca garantizar la continuidad de su labor ante la "lucha épica" que mantienen con las entidades bancarias para lograr financiación. "Hasta ahora las entidades financieras facilitaban el crédito necesario para cubrir el desfase, pero en la actualidad no siempre es así y la continuidad de muchas pymes y autónomos depende de la liquidez", asegura Sánchez Llibre.

La representante del PP, Ana Madrazo, aseguró que la "crisis económica es al crisis del paro" y auguró que forzará que pymes y autónomos "sólo tengan los comedores de Cáritas" para salir adelante y arremetió contra el PSOE por rechazar e incluso vetar, las propuestas económicas 'populares'.

El diputado socialista Manel Mas señaló que España se encuentra en una "situación anómala" para la liquidez de las empresas y hay que ayudar a empresarios y autónomos, si bien advirtió que el Estado "no tiene que hacerlo todo", aunque celebró el "mensaje conjunto" que se aporta a la sociedad desde la Cámara.