Actualizado 15/11/2012 19:23

Economía/Fiscal.- Economistas fiscales piden un tipo impositivo inferior al 42% para los administradores de las pymes

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos economistas fiscales reunidos este jueves en Madrid en el 'Foro anual de Economistas' bajo el lema 'Respondiendo a los retos con eficiencia', han reivindicado un tipo impositivo sensiblemente inferior al 42% para los administradores de las pymes.

En concreto, el presidente REAF-CGCEE, Jesús Sanmartín, ha considerado "exorbitante" que las retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administración tienen un tipo fijo de retención del 42%, y ha pedido que se reduzca el tipo, al menos para pymes, o que se regule una escala de retención para estas remuneraciones.

Sanmartín ha lamentado que, por diversos motivos, se hayan convertido en "polémicas" las retribuciones percibidas por los socios de sociedades y la deducibilidad de las retribuciones de administradores y gerentes, "cuando hasta hace bien poco eran pacíficas".

Por otro lado, ha considerado "importante" que en todas las sociedades se revisen las previsiones de retribuciones de los estatutos, se analicen las retribuciones que perciben los administradores por otros servicios y las de los socios, prestando también atención a las implicaciones que pueden darse en la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y en la reducción en Sucesiones y Donaciones para la transmisión de participaciones en empresas familiares.

Por su parte, el consejero del Tribunal de Cuentas y catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Juan Velarde ha repasado los últimos cincuenta años de la profesión de los economistas y ha puesto de manifiesto la incuestionable importancia sociológica que la profesión de economista tiene en nuestros días.

El presidente de Refor y decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, ha presentado la ponencia 'La Economía en la Administración de Justicia:reformas legislativas en este ámbito, mediación, arbitraje, pericial' y ha resaltado la importancia de potenciar la mediación en España.