Economía/Fiscal.- Las empresas españolas dedican dos días al mes a cumplir sus obligaciones con Hacienda, según PwC

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:29


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas invierten una media de dos días al mes en preparar sus pagos a Hacienda, ya que el número de horas anuales que dedican a esta labor se ha reducido un 5% en un año, hasta las 187 horas, según el estudio 'Paying Taxes 2012', elaborado por PwC Tax&Legal Services y el Banco Mundial.

De esta forma, España se ha situado en la media de los grandes países europeos tras simplificar las obligaciones fiscales para las empresas y reducir el número de horas que las compañías deben invertir para cumplir con sus obligaciones con Hacienda.

El pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el impuesto al que las empresas españolas dedican más tiempo (unas 90 horas al año), ya que al pago del IVA y del Impuesto de Sociedades dedican 64 horas (cuatro menos que la media europea) y 33 horas al año, respectivamente.

En comparación con los países de la Unión Europea, España mejora su posición y se sitúa en el puesto 14, por delante de países como Alemania (15), Italia (22) o Polonia (24). Lidera la clasificación Luxemburgo, donde las empresas dedican 59 horas al pago de sus obligaciones tributarias.

Por número de pagos, el informe muestra que las empresas españolas están obligadas a realizar un total de ocho pagos al año, lo que las sitúa en la novena posición del ranking de los países de la UE y en la decimoséptima de la clasificación mundial. España está a la altura de países como Reino Unido (8 pagos) o Francia (7 pagos).

En cuanto al coste total de la carga tributaria, el estudio estima que las empresas españolas pagan un 38,7% de impuestos sobre sus ingresos netos, de forma que ocupa el puesto 90 del ranking mundial y el 9 de la UE.

En el ranking general, España avanza 31 puestos al pasar del puesto 71 al 40 en el mundo y del 14 al 8 en Europa. Esta mejora se debe, en gran parte, a la libertad de amortización para las inversiones en activos fijos nuevos, que ha supuesto una reducción importante en el Impuesto sobre Sociedades.

Según el socio de PwC Tax&Legal Services, Miguel Cruz, España ha consolidado su perfil de país "evolucionado fiscalmente" en los últimos años, particularmente en cuestiones de administración fiscal, ya que aparece en los primeros puestos en simplificación y coste de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En cuanto a carga o presión fiscal, donde España mantiene un nivel medio, el informe pone de manifiesto la incidencia de los estímulos fiscales incorporados al Impuesto sobre Sociedades para compensar los efectos de la crisis económica y la importancia relativa de las cotizaciones sociales en los costes de las empresas.