Economía/Fiscal.- Gestha denuncia que el Gobierno ha presentado la Cuenta General del Estado de 2005 sin consolidar

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:06


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) denunció hoy la "incapacidad" del Gobierno para presentar la Cuenta General del Estado relativa al ejercicio 2005 de forma consolidada, tal y como recomienda el Tribunal de Cuentas.

El Consejo de Ministros acordó hoy la remisión a este órgano de este documento contable, cuyo plazo de envío expira el próximo martes, día 31 de octubre.

Gestha explica que la Cuenta General del Estado --que aglutina todas las cuentas de las entidades que conforman el sector público estatal-- se presenta actualmente en tres documentos diferenciados, que son la Cuenta General de las Administraciones Públicas estatales, la Cuenta General de las Empresas estatales y, finalmente, la Cuenta General de las Fundaciones de competencia o titularidad pública.

Los técnicos de Hacienda denuncian que, a su vez, la contabilidad de las administraciones públicas estatales y de las fundaciones tampoco se presentan de forma consolidada, sino de manera agregada, es decir, sin eliminar las operaciones entre los distintos entes públicos cuyas cuentas se integran.

Además, critican que se elaboran con principios, criterios, normas de valoración y planes contables "heterogéneos", de forma que la representatividad de los datos queda "verdaderamente mermada".

Con respecto a la Cuenta General de las Empresas Estatales, Gestha desmiente que por primera vez se haya utilizado, para elaborar los estados financieros agregados, la información contable contenida en las cuentas consolidadas de los grupos. En su opinión, "tan solo se han empleado parcialmente algunos criterios de consolidación pero, no por ello, deja de ser un agregado de grupos de empresas y empresas individuales".

El sindicato aclara que esta situación no se circunscribe a este año, sino que el Ministerio de Economía viene presentando la Cuenta General del Estado sin consolidar desde hace tiempo, "desoyendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y desaprovechando la amplitud de recursos humanos cualificados y medios informáticos disponibles para este fin".

En este sentido, los técnicos de Hacienda estiman que una de las causas principales de esta "deficiencia" de las cuentas públicas reside en la "falta de habilitación" de este colectivo para asumir la responsabilidad de las funciones que vienen realizando "de hecho" desde hace tiempo, aunque sin el reconocimiento moral y legal por parte del Ministerio de Economía.

La semana pasada, los técnicos de la Subdirección de Gestión Contable del Ministerio de Economía y Hacienda, encargada de la elaboración de la Cuenta General del Estado, secundaron una huelga de una semana convocada por Gestha, a favor de la creación de un Cuerpo Superior Técnico que reconozca "de derecho" las funciones que los Técnicos vienen realizando "de hecho" desde hace tiempo.