Economía/Fiscal.- El responsable de la AEAT en Cataluña confía en que de la amnistía se deriven nuevos ingresos

Gonzalo García de Castro, AEAT en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:05


BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Cataluña, Gonzalo García de Castro, ha confiado en que tras el proceso de amnistía fiscal, por el que Hacienda ha ingresado 1.200 millones de euros, y con el resto de reformas fiscales que ha planteado el Gobierno ahora se pueda actuar mejor para recuperar deuda con la Administración que han declarado los contribuyentes, pero que no han pagado.

En la conferencia inaugural del Foro Fiscal del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) que tiene lugar este martes y miércoles en Barcelona, García de Castro ha argumentado que para aumentar los ingresos del Estado, más allá de las subidas de impuestos como el IVA, se requiere poder recaudar lo que fija la normativa actual, que se ve reducido por los impagos y por el fraude.

Así, ha aseverado que sí se lucha contra la economía sumergida, y que "otra cosa es la percepción" que tenga la ciudadanía al respecto. Por ello, ha indicado que los resultados de Hacienda de lucha contra el fraude este año están por encima de 2011 con datos de octubre y noviembre.

También ha considerado que "las sanciones no llevan a ningún sitio" como medida a aplicar con carácter general, aunque sí son necesarias para casos concretos, y ha confiado en los buenos resultados que tendrá contra la evasión fiscal la regulación de pagos en efectivo.

Respecto a la organización interna de la administración tributaria, ha abogado por minimizar los costes de gestión, y ha afirmado que la AEAT no es cara, sino que es "de las más baratas de Europa, por su mayor centralización".

Finalmente, ha defendido compartir información 'on line' entre administraciones para ganar efectividad en la recaudación de impuestos, así como la utilización de los mismos sistemas informáticos porque es más barato. "Todo lo que no sea compartir es caro", indicó.