El PP asegura que la reforma fiscal beneficia a las rentas más bajas

Alfonso Alonso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:15

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que es "evidente" que la reforma fiscal presentada por el Gobierno el pasado viernes beneficia más a las rentas bajas que a las altas, porque ésa es "la opción política del PP", y ha defendido que los cambios tributarios serán "muy buenos para una gran mayoría de ciudadanos y para la creación de empleo".

   "Es evidente que estamos beneficiando más con esta reforma a unas rentas que a otras", ha afirmado el diputado en declaraciones a los medios a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso, precisando a renglón seguido que la nueva obligación de que las indemnizaciones por despido tributen a partir de los 2.000 euros por año trabajado supone que sólo tendrán que pagar las indemnizaciones "más altas" mientras el 80% restante estarán exentas.

   Y ello es así porque ésa es la "opción política del PP", que ha contrapuesto a las decisiones que tomaba el PSOE cuando ocupaba el Gobierno. "Si el PSOE pensara que disponía de 9.000 millones de euros para hacer política haría un Plan E y favorecería a algunos, a los que contratan con la Administración que gana dinero, y no crearía empleo", ha añadido.

AHORA SE PUEDE.

   A renglón seguido, Alonso ha defendido que la reforma tributaria se hace ahora porque antes "no se daban las circunstancias" ni España tenía la "independencia política para hacerla". "Para hacer una reforma fiscal de estas características es necesario estar en condiciones de poder hacerlo, tener independencia, capacidad y autonomía política", ha insistido.

   Así, ahora que "la prima de riesgo está en 130 puntos" y España goza de "credibilidad" tras haber "acreditado que cumple ante sus socios" y "controlado el déficit", el Ejecutivo afronta esta "fase de recuperación" económica devolviendo "9.000 millones de euros al bolsillo de los ciudadanos".

   Y, para ello, se ha "elegido favorecer a aquéllos que lo necesitan más": las empresas y autónomos y las rentas del trabajo, porque son los que "tienen que ser agentes de la recuperación económica y favorecer el consumo, el ahorro y la inversión".

   En cualquier caso, Alonso ha recordado que de momento el Ejecutivo sólo ha dado el visto bueno a varios anteproyectos de ley que afectan a varios impuestos, y ha asegurado que estará "abierto al diálogo social, a la opinión y a las aportaciones que quiera hacer todo el mundo." "Habrá debate en el Parlamento pero habrá que respetar la filosofía de la reforma", ha concluido.