El Estado y Navarra cierran el conflicto del IVA de Volkswagen, y la Comunidad Foral no tendrá que pagar

Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2015 13:49:15CET

Montoro y Barcina han pactado además la modificación del texto del Convenio para garantizar la capacidad tributaria de Navarra

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han acordado este miércoles la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen, de manera que la Agencia Tributaria no reclamará los 1.513 millones de euros que exigía a la Comunidad Foral por las devoluciones de ese impuesto realizadas entre 2007 y 2011.

Ambos se han reunido hoy en Madrid y han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el acuerdo. Se resuelve así un enfrentamiento del año 2012 sobre una distinta interpretación del IVA devuelto por la Hacienda estatal en esos años a una sociedad radicada en Barcelona a través de la cual Volkswagen exportaba los coches fabricados en Pamplona.

La Agencia Tributaria llegó a cifrar en 1.500 los millones que a su juicio le debía Navarra porque su Hacienda era la que había ingresado el impuesto; la cifra se redujo dsepués a 800 millones. Ahora, el Estado renuncia a reclamar esa cantidad, entiende que los abonos que se han hecho por el IVA son adecuados y renuncia a activar un recurso ante el Tribunal Supremo, que mantenía en suspenso.

La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, se ha mostrado satisfecha por este acuerdo que retira la "espada de damocles" sobre la Hacienda navarra y que pone en práctica, ha añadido, el carácter paccionado del régimen foral. "Es el fuero, la esencia de Navarra, solidaria con el conjunto de España", ha añadido.

El acuerdo supondrá una reforma del Convenio Económico, la ley que rige las relaciones económicas entre las dos administraciones. Para cerrar los detalles, esat tarde se reúne en Madrid la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado, que, además, verá otros asuntos tratados hoy.

UN ASUNTO "DEL PASADO"

Cristóbal Montoro ha explicado que con este acuerdo se admite que Volkswagen hizo en cualquier caso "los ingresos pertinenetes a las haciendas de España" y ha insistido en que se trata de una disputa "entre administraciones", entre "contabilidades", que no afecta a los contribuyentes.

El ministro ha querido subrayar como argumento que éste es además un asunto "del pasado", heredado tanto por Barcina como por él, y que España ahora "necesita consolidar sus cuentas públicas". El acuerdo se cierra además con el tiempo justo para que el Parlamento de Navarra apruebe la reforma del Convenio Económico antes de disolverse por las próximas elecciones de mayo.

Montoro ha sido preguntado por las críticas de la Comunidad de Madrid por lo que considera un IVA "perdonado" por el Estado a Navarra, pero no ha querido responder. "Será la ley la que dé sentido y certifique esta resolución", se ha limitado a decir.

El ministro ha criticado a UPyD por su recurso en la Audiencia Nacional contra el acuerdo alcanzado en 2012, cuando Volkswagen cambió el sistema de venta de sus cohces y Navarra y el Estado acordaron que la Hacienda Foral sería compensada con 25 millones anuales por la pérdida de recaudación que ello le causaba.

"La posición de UPyD es entorpecer las relaciones normales definidas por la Constitución. Se presentan como un proyecto nuevo, pero su líder fue miembro de un Gobierno foral, lo que no deja de tener su aquel", ha dicho.

ESTA TARDE, COMISIÓN DEL CONVENIO

Concretamente, Montoro y Barcina han acordado la modificación del articulado del Convenio Económico para clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal, con el asunto de Volkswagen como caso principal en estos momentos.

Se trata de realizar aclaraciones y precisiones en el texto actual para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra, ya reconocida por la Constitución Española y la normativa vigente, pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, debido a los problemas que ha generado la interpretación de dicho tribunal.

Los cambios, que serán vistos esta tarde en la Comisión Coordinadora del Convenio, subrayan la capacidad tributaria de Navarra recogida en el artículo 2 del texto actual, al indicar que la Comunidad Foral podrá establecer y regular tributos diferentes de los mencionados en el Convenio.

Asimismo, el artículo 6 mejora la coordinación y colaboración entre ambas administraciones para que cuando el Estado apruebe nuevos tributos sea más ágil la armonización y se garantice la capacidad normativa de Navarra en materia fiscal.

Así, se establece que cuando se presente un proyecto de ley por el que el Estado establezca un nuevo impuesto, se convocará la Comisión Coordinadora para evaluar y analizar la adaptación del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado.

ENERGÍA Y DEPÓSITOS BANCARIOS

Además, Montoro y Barcina han acordado solucionar otros dos conflictos que existían en materia fiscal: el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el gravamen sobre depósitos en entidades de crédito.

En los dos casos, el Gobierno de Navarra tramitará la armonización de los tributos con el Estado, eludiendo la vía judicial, pero preservando la capacidad que la Comunidad Foral tiene en materia tributaria.