Zenarrutzabeitia indicó que Gobierno vasco está a la espera de que se activen los mecanismos para negociar el Cupo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:15

BILBAO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que el Gobierno vasco se encuentra a la espera de que se "activen los mecanismos" para negociar la nueva Ley quinquenal del Cupo porque "toca"

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, señaló que, a principios de año, remitió una carta al ministro de Hacienda, Pedro Solbes, recordando que "tocaba" negociar la Ley quinquenal del Cupo, pero "no hubo mayor respuesta".

Posteriormente, según manifestó, un viceconsejero de su Departamento, aprovechando una reunión en Madrid, visitó al nuevo secretario de Estado de Hacienda, al que trasladó la necesidad de abrir un foro de encuentro entre representantes de ambas instituciones. "Hubo una reunión más de conocimiento mutuo o protocolario, pero estamos esperando que se activen los mecanismos, nosotros estamos dispuestos desde principio de año porque es lo que toca", afirmó.

ECONOMIA

Por otra parte, afirmó que el sistema y desarrollo económico de Euskadi es "sano y equilibrado", ya que, por ejemplo, el balance de 2005 fue "el mejor del último quinquenio".

La consejera de Hacienda señaló que el ejercicio 2005 se cerró con un crecimiento del 3,7% del PIB, "muy por encima de los parámetros europeos y del Estado español". Además, manifestó que se ha logrado la convergencia nominal en Europa y de empleo, y se está en "parámetros de la consecución de la convergencia tecnológica".

Zenarrutzabeitia aseguró que, si todo ese avance se ha logrado con una situación de existencia de violencia, "siempre cabe preguntarse qué no conseguiríamos en un escenario de paz y de normalización política".

"Es la pregunta que nos deseamos hacer, aunque como digo, los resultados anteriores avalan el empuje de la actividad económica y social de Euskadi", añadió la consejera que destacó que en el primer cuatrimestre del año la economía vasca creció un 4,3%.

Contenido patrocinado