Álvarez (UGT) despide a Nicolás Redondo, un hombre "coherente" que estuvo "con y para los trabajadores"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (2i), coloca una ofrenda en el ataúd del líder de UGT Nicolás Redondo en el Cementerio Civil de Madrid en La Almudena, a 5 de enero de 2023, en Madrid (España).
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (2i), coloca una ofrenda en el ataúd del líder de UGT Nicolás Redondo en el Cementerio Civil de Madrid en La Almudena, a 5 de enero de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 5 enero 2023 13:36

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha despedido este jueves al exsecretario general del sindicato Nicolás Redondo, fallecido el miércoles a los 95 años, y le ha recordado en su entierro como un hombre "coherente" que estuvo "con y para los trabajadores".

En su intervención en el Cementerio Civil de La Almudena, Álvarez ha repasado la trayectoria profesional, sindical y política de Redondo, desde sus torturas durante la dictadura a su trabajo por la unidad sindical.

"Nicolás nos deja una herencia que hoy ya forma parte del día a día del quehacer del sindicalismo en España. Él es el padre de la autonomía sindical, se puede hablar mucho de autonomía sindical, de independencia sindical, se puede declarar en todos los estatutos de todas las organizaciones... pero Nicolás Redondo hizo algo más: la practicó", ha subrayado el secretario general de UGT.

Álvarez ha abundado en la faceta sindical de Redondo, "el forjador" de una unidad sindical que se practica "casi en exclusiva" en España.

"Trajo éxitos tan importantes como la huelga general del 14 de diciembre de 1988, que cambió definitivamente el sistema de funcionamiento de nuestro país y que trajo importantísimos logros para los trabajadores", ha añadido.

También se ha referido a su labor como diputado del PSOE y, de nuevo, a su "coherencia" como político.

"No dudó en votar 'no' en el Congreso de los Diputados, en dejar el acta de diputado cuando creía que ese trabajo no era un trabajo que favoreciera los intereses de los trabajadores", ha dicho Álvarez, en referencia a la renuncia de Redondo en 1987 tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988.

El histórico líder sindicalista de UGT, fallecido la pasada noche a los 95 años, fue secretario general del sindicato entre 1976 y 1994. También fue diputado por el PSOE en 1977, 1979, 1982, 1986 y 1987, cuando dejó su escaño.

La capilla ardiente de Redondo se instaló el miércoles en la sede de UGT, en Madrid. Esta mañana, pasadas las 12.00, el cortejo fúnebre ha partido hasta el Cementerio Civil de La Almudena.

A su capilla ardiente se acercaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López; el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, o el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre otros.

SECRETARIO GENERAL DE UGT ENTRE 1976 Y 1994

El histórico líder sindicalista de UGT, fallecido la pasada noche a los 95 años, fue secretario general del sindicato entre 1976 y 1994. Nacido en Baracaldo, Vizcaya, en 1927, fue un histórico sindicalista y político español.

Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz).

A los diez años, en 1937, fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque 'La Habana' y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término de la Guerra Civil Española, en 1940 regresó al país. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.

Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta seis veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CC.OO. la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

Más información