CCOO celebra el "buen comportamiento" del empleo y pide abordar la reforma del contrato a tiempo parcial

Archivo - La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente
Archivo - La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 11:45

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha afirmado este lunes que los datos de paro y afiliación del mes de abril reflejan el "buen comportamiento del empleo", como ya hizo la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Con un máximo de ocupados de 21,1 millones de personas y una cifra de parados en mínimos desde 2008, Vicente también ha puesto el acento en la calidad del empleo creado por la economía española. En concreto, ha destacado que el 44% de los contratos efectuados en abril fueron de carácter indefinido.

"Los datos siguen demostrando, una vez más, que las medidas acordadas entre los agentes sociales y el Gobierno en la reforma laboral siguen dando sus frutos", ha resaltado.

La responsable sindical, no obstante, ha instado al Gobierno a abordar con los agentes sociales temas pendientes para avanzar en la calidad del empleo y para poner en marcha medidas que reduzcan la tasa de desempleo, "que sigue estando en parámetros escasamente sostenibles", con especial atención a jóvenes y colectivos más desfavorecidos.

Para ello, Vicente ha pedido tratar en el marco del diálogo social el desarrollo reglamentario del contrato formativo, pendiente desde la aprobación de la reforma laboral de finales de 2021, a fin de activar "la realización de la formación en alternancia laboralizada y con derechos".

También ha emplazado al Gobierno a aprobar el Estatuto del Becario en los parámetros firmados entre los sindicatos y el Gobierno en junio de 2023 y a abordar la reforma del contrato a tiempo parcial, un asunto que afecta de forma especial a las mujeres.

Junto a ello, ha reclamado la necesidad de activar "con más intensidad" las políticas activas de empleo y de reducir la jornada laboral, acompasando estas medidas con el cambio de modelo productivo para alcanzar el pleno empleo en esta legislatura.

Leer más acerca de: