Publicado 30/04/2020 11:34:32 +02:00CET

CCP no lo ve como un día a celebrar, con "miles de trabajadores muertos" por el Covid-19

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ha asegurado este jueves que el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, no será recordado como un día de celebración, pues miles de trabajadores han muerto como consecuencia del coronavirus.

"La llegada del virus Covid-19 como un tsunami se ha llevado por delante nuestro modelo de vida y convivencia, nuestra estabilidad laboral, un crecimiento del empleo sostenido en los últimos años, así como el futuro de miles de trabajadores y autónomos", denuncia en su manifiesto del 1º de mayo.

En opinión de CCP, no se tomaron con anticipación las medidas necesarias para paliar los efectos de la llegada de la pandemia a España, "a pesar de las alarmantes noticias que llegaban de China o Italia".

"Tiempo habrá de depurar las responsabilidades que se deriven de la falta de previsión y de medios de protección para los profesionales sanitarios que han estado en primera línea y han hecho gala de un heroísmo sin parangón", subraya el sindicato de cuatros y profesionales.

Asimismo, reconoce el "gran trabajo" que han desempeñado en esta crisis el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los profesionales del sector de transporte y distribución, suministro de bienes y servicios esenciales.

"No podemos olvidar a los trabajadores y sus familias, que se han adaptado a una situación excepcional de confinamiento desde el 15 de marzo, con disciplina y grandes dosis de paciencia, sometidos, en algunos casos, a una incertidumbre laboral por encontrarse en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o directamente despedidos por empresarios más preocupados por su cuenta de resultados que por su responsabilidad social corporativa, sin importar el drama humano que esto supone", afirma.

CCP destaca de cara a este 1º de mayo que quienes han garantizado la sostenibilidad de España a lo largo de las últimas semanas han sido los trabajadores, dotando de recursos, alimentación y servicios a la sociedad durante el estado de alarma.

Por otro lado, el sindicato de cuadros y profesionales expresa su preocupación por el aumento de la violencia de género durante el periodo de confinamiento, por lo que reclama a las Administraciones Públicas mayores medidas de seguridad y apoyo social.

Para leer más