CEOE y Cepyme destacan el compromiso de las empresas con el empleo y piden evitar más costes sobre ellas

Archivo - El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (i), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d)
Archivo - El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (i), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:18

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

CEOE y Cepyme han valorado este lunes en sendos comunicados el compromiso de las empresas con el empleo, pero han pedido aliviar las cargas que éstas soportan y evitar mayores costes y gravámenes que afecten negativamente a la inversión, la competitividad de las empresas y el crecimiento del empleo.

La organización que preside Antonio Garamendi ha subrayado que el aumento de afiliados y el descenso del paro en abril se ha visto impulsado por los efectos positivos de la actividad económica y de la ocupación en Semana Santa, cuyos últimos días han coincidido este año con los inicios de abril.

"Pese al contexto claramente incierto por la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos, CEOE considera que se impone priorizar el fortalecimiento y protección de nuestro tejido productivo evitando mayores costes, cargas y gravámenes que afecten negativamente a la inversión, la competitividad de las empresas y el crecimiento del empleo", ha subrayado la patronal.

La CEOE ha indicado que, pese a que el paro se situó en su cifra más baja desde septiembre de 2008, con 2,66 millones de desempleados, España continúa manteniéndose a la cabeza del paro de los países de la zona euro, "lo que contrasta con el problema de algunos sectores para cubrir sus vacantes".

Por ello, aboga por optimizar el funcionamiento de las políticas de empleo con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas para facilitar su activación e inserción en el mercado laboral.

En la misma línea, Cepyme ha advertido de que los Servicios Públicos de Empleo siguen mostrándose "ineficaces" en su intermediación para casar la oferta y demanda de empleo, reducir el paro y aplacar el problema de vacantes.

En este sentido, la patronal de las pymes ha insistido en la necesidad de revisar las políticas activas de empleo y poner en marcha medidas estabilizadoras que alienten las decisiones de contratación "en vez de obstaculizarlas". "En definitiva, que la redefinición del papel del SEPE se acompañe de un alivio a las cargas laborales, impositivas y regulatorias", ha apuntado.

Pese a celebrar el nuevo récord de cotizantes y la "resiliencia" de los empresarios, la organización que preside Gerardo Cuerva ha mostrado su preocupación por la caída de la productividad, derivada de que el empleo está creciendo a mayor ritmo que la actividad.

"Cepyme considera preocupante la cronificación de esta debilidad que aqueja a las empresas españolas y al conjunto de la economía y demanda atención sobre este problema", ha defendido la organización, que ha alertado además de que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social "está perdiendo fuerza en términos relativos".

"El buen aspecto cuantitativo que ofrecen los datos de empleo se ensombrece al hacer un análisis cualitativo: hay más empleo, pero menos productivo; crecen las dificultades para contratar y mantener las plantillas; y un sector clave, como el agropecuario, pierde empleo durante 33 meses consecutivos", ha remarcado Cepyme.

Leer más acerca de: