Economía/Laboral.- España se suma a Reino Unido y los países del Este en el apoyo a la liberalización de los servicios

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:44

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

España se ha sumado a Reino Unido y los países del Este en el apoyo a la liberalización de los servicios, frente a la postura más proteccionista de Francia o Bélgica, precisamente cuando se entra en la recta final de la negociación de la polémica directiva promovida por el antiguo comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, que se votará el jueves 16 de febrero en la Eurocámara.

La Comisión confirmó hoy que ha recibido una carta firmada por España y otros cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Hungría y República Checa), en la que se destaca la "importancia" de los servicios para promover "más trabajos y más crecimiento" en la UE, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, según dijo el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes.

En la misiva, los seis países reclaman al Ejecutivo comunitario y a la Eurocámara que trabajen para lograr un mercado de servicios "más eficaz y más competitivo", subrayó el portavoz. Sin embargo, no se pronuncian sobre algunos de los aspectos más polémicos de la directiva, como el denominado 'principio de país de origen', que permitiría a una empresa polaca que preste servicios en Alemania regirse por la legislación de Polonia. El PP y el PSOE han llegado a un pacto para eliminar este principio del texto durante la votación del jueves.

La directiva de servicios fue uno de los caballos de batalla en el referéndum francés sobre la Constitución Europea, ejemplificado en la figura del 'fontanero polaco'. Los partidarios del 'no' la presentaron como ejemplo de que la UE favorece el 'dumping' social y pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores. Por el contrario, tanto Reino Unido como los países de la ampliación la defendieron para impulsar el crecimiento y la competitividad en Europa. España ha mantenido hasta ahora un perfil bajo en el debate pero con la misiva enviada a la Comisión se alinea con el segundo bloque.

El Ejecutivo comunitario no quiso pronunciarse sobre el acuerdo entre el PP y el PSOE para suavizar la directiva de servicios mediante la eliminación del principio del país de origen y el reconocimiento de numerosas excepciones que pueden permitir a los Gobiernos limitar la libre prestación de servicios. El colegio de comisarios debatirá las enmiendas parlamentarias el martes y se pronunciará tras la votación del jueves.

Para el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, lo importante es que la directiva "logre el objetivo de abrir el mercado de servicios en la UE", dijo su portavoz. "Ese será el test que utilice la Comisión para valorar el resultado final y todo lo que hay ahora sobre la mesa va en la buena dirección", se limitó a señalar.