Garamendi (CEOE) avisa a Trabajo: no negociará cambios en la subcontratación "por el bien de la economía"

Cree que una reforma que limite las opciones de descentralización hará inviable la supervivencia de muchas empresas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2020 16:22

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este miércoles al Ministerio de Trabajo y Economía Social de que su organización no negociará cambios en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la subcontratación, y ha señalado que, si finalmente se cambia la ley, los efectos de esta medida serán responsabilidad de quienes la modifiquen.

Garamendi, en declaraciones a la prensa tras la celebración del Pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, ha subrayado que el Ministerio de Trabajo no les está planteando un cambio en las normas laborales, sino la modificación del modelo económico. "Nosotros estamos en Europa y creemos en el libre mercado y hoy en día las empresas contratan empresas", ha enfatizado.

Así, ha advertido de que el artículo 42 sobre la subcontratación es, para la CEOE, "una barrera imposible" de aceptar "por el bien de la economía española". "Todo lo que es flexibilidad y adaptación de la empresa al mundo global y a las nuevas tecnologías no se puede tocar, porque tendríamos un problema real en las empresas españolas de caída del empleo", ha alertado.

Garamendi ha subrayado además que el artículo 42 no se tocó en la reforma laboral de 2012 y, aunque ha reconocido que puedan haberse producido "ciertos abusos", entiende que éstos se podrían solucionar desde el convenio sectorial "pero hablando de salarios y de jornada".

"Estamos abiertos a cómo se puede mejorar este tema en el convenio sectorial, pero del artículo 42 no vamos a hablar. Y si cambia la ley, será responsable el que la cambie", ha insistido.

Posteriormente, en un comunicado, la Junta Directiva de la CEOE ha afirmado que este no fue objeto de la última reforma laboral. La patronal ha resaltado que los empresarios siempre han defendido el valor de los trabajadores como elemento clave para la competitividad de las empresas.

No obstante, cree que esta propuesta, en sus actuales términos, podría aparejar "graves consecuencias" para el tejido empresarial y el empleo y ha apuntado que por ello "no puede secundarla".

"En la actualidad, la economía española y europea se basan en un modelo ya consolidado de descentralización y colaboración, en el que la mayor parte de las empresas y sectores delegan en diferentes niveles de subcontratación tareas y servicios especializados, logrando una mayor eficiencia y adaptación al entorno", ha recordado la patronal, que ha afirmado que esto ha generado un tejido empresarial "muy sólido".

La CEOE cree que una reforma que limite las opciones de descentralización hará prácticamente inviable la supervivencia de muchas empresas españolas. De hecho, ha apostillado que si Trabajo aprueba su propuesta para que toda la cadena de subcontratación adopte las condiciones laborales de la empresa principal, "muchas empresas subcontratadas verían peligrar su viabilidad y, con ella, muchos puestos de trabajo".

No obstante, la patronal considera que hay efectos no deseados en la reforma laboral, que se circunscriben a la posibilidad de regular por convenio de empresa los salarios de los trabajadores. "Esto ha dado lugar a que un reducido número de estos convenios establezca salarios por debajo del convenio sectorial, que ni amparamos ni compartimos", ha resaltado.

En esta línea, cree que para eliminar este efecto no deseado y no hacer desaparecer la figura "clave" de la subcontratación, los empresarios proponen que las condiciones laborales y la jornada de las personas trabajadoras se regulen a través de la negociación colectiva sectorial, "legitimando al convenio de empresa a regular las cuestiones que se conciernen a su organización interna".

LOS EFECTOS DE LA SUBIDA DEL SMI

Por otro lado, la Junta Directiva ha corroborado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está teniendo un impacto negativo en el sector de las empresas que prestan servicios a la Administración al no estar indexados los contratos públicos al salario mínimo.

Asimismo, ha afirmado que también está teniendo efecto en el sector agrario, ya que la subida ahonda en los problemas de costes que arrastra el campo desde hace años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado