El Gobierno insiste en que los PGE son el "marco adecuado" para mejorar pensiones mínimas y viudedad

Publicado 16/03/2018 14:22:12CET
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "el marco adecuado" para mejorar las pensiones mínimas y viudedad e introducir mejoras fiscales en el IRPF para los pensionistas, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el debate monográfico sobre pensiones celebrado el miércoles en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha subrayado que "todo el mundo quiere subir las pensiones", pero ha recordado que las cuentas son las que son y hay que cumplir con Bruselas. "El margen de maniobra es limitado por el Plan de Estabilidad. Por eso esa subida tiene que hacerse en el marco de los Presupuestos", ha indicado.

El portavoz del Gobierno ha subrayado que el debate del pasado miércoles en el Congreso ha demostrado ser "útil", ya que a través de él se ha abordado un tema capital para la sociedad, que ha podido conocer lo que opinan los diferentes partidos, las soluciones que se aportan y la experiencia de unos y otros en esta materia.

En todo caso, el portavoz del Gobierno ha recordado que el debate sobre las pensiones no ha terminado, pues continúan los trabajos de los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo. "Renovar ese gran pacto de pensiones es enormemente importante (...) Es una responsabilidad compartida y espero soluciones positivas y favorables", ha añadido.

El ministro ha subrayado que el mensaje que dio el presidente del Gobierno en el debate fue "de tranquilidad y confianza en el sistema público de pensiones". "España tiene un buen sistema, que funciona, que ha resistido los años más duros, que es sostenible", ha defendido el portavoz, que ha instado a "no engañar" a los pensionistas ni utilizarlos para la confrontación política.

Méndez de Vigo ha recordado que el jefe del Ejecutivo no sólo se comprometió en este debate a subir siempre las pensiones, sino también a hacer un esfuerzo adicional para subir pensiones de viudedad y pensiones más bajas, que se concretaría en los Presupuestos de 2018. Preguntado por si dicha mejora iría vinculada al IPC, el ministro ha apuntado que lo ignora, pero que eso no es importante.