Méndez tacha de "irresponsables" las exenciones en el IRPF anunciadas por Rajoy

Publicado 10/12/2015 11:33:47CET

Dice que "no hay motivo de satisfacción" en los mayores beneficios del Ibex o el saneamiento de la banca porque aún hay millones de parados

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que medidas fiscales como la exención en el IRPF para los jubilados que sigan trabajando o aquellos que encuentren su primer empleo durante el primer año, anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "irresponsables" porque ponen en peligro la consecución del objetivo de déficit público.

En declaraciones a los medios antes de la apertura de la Asamblea Anual de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, Méndez ha arremetido contra una política fiscal del Gobierno que, a su juicio, se basa en "regalos" y rebajas que, cuando se refieren a las cuotas sociales, afectan a la estabilidad de las cuentas de la Seguridad Social, y cuando se centran en el IRPF "están en contradicción con las exigencias de la Comisión Europea".

Así, el líder de UGT ha advertido que la UE va a plantear al Gobierno que se forme tras las elecciones del próximo 20 de diciembre la necesidad de acometer un nuevo ajuste que podría llegar, según ha dicho, a los 13.000 millones de euros, la suma de la desviación del déficit en los años 2015 y 2016.

Pero más allá de lo puramente presupuestario, Méndez apunta que la medida anunciada por el presidente del Gobierno es otra fórmula de incentivación del empleo que, como las bonificaciones o las subvenciones, "no son una garantía para que aumente el nivel ocupación".

"Creo que lo que exige la situación es, primero un cambio de orientación en la UE, que debe apostar por un plan de inversiones que relance la economía, y, en España, trabajar en una línea de recuperación de salarios y de recuperación de la economía", ha dicho para apostillar que "eso es lo que de verdad tirará del empleo de calidad y no este tipo de medidas, que en todo caso pueden ser paliativos, pero no soluciones de fondo".

MIENTRAS TANTO EL IBEX INCREMENTA SUS BENEFICIOS.

Por otro lado, Méndez se ha referido al hecho de que las empresas del Ibex hayan ganado 30.000 millones de euros hasta septiembre y que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, haya asegurado también este jueves que la banca se encuentre en una situación "sólida y solvente".

Al respecto, ha indicado que "no hay ningún motivo para la satisfacción", ya que mientras "los bancos vuelven a estar saneados y con beneficios y las empresas del Ibex incrementan sus beneficios, hay más de 2,1 millones de parados de larga duración, que es una vía prácticamente inexorable para la pobreza, y más de 2,9 millones de niños en riesgo de exclusión y de pobreza".

La "clave de bóveda" es, para Méndez, la necesidad de incorporar "mecanismos de redistribución" para un reparto más justo de la riqueza. Entre ellos, ha apostado por dar más protagonismo a la negociación colectiva y ha instado a invertir más en los servicios públicos y a lograr una política fiscal más equitativa.

En conclusión, Méndez ha llamado a revertir las actuales políticas económicas pues, a su juicio, "asientan un modelo que va a aumentar las desigualdades y son bastantes irresponsables, porque no son compatibles con el cumplimiento de los objetivos de déficit".