Montero defiende la regulación del teletrabajo y dice que por ahora sólo hay "borradores"

500820.1.260.149.20200626135306
Vídeo de la noticia
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario este viernes. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 26 junio 2020 13:53

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la regulación del teletrabajo que está preparando el Ministerio de Trabajo y ha indicado que, por el momento, sólo hay "borradores" que deberán negociarse y concretarse en el diálogo social.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, que ha aprobado la extensión de los ERTEs y de la prestación para autónomos hasta septiembre, Montero indicó que ahora sólo hay "propuestas de trabajo" que habrá que "profundizar en el marco del diálogo social con una nueva regulación de una nueva realidad que ha venido para quedarse".

En este sentido, dijo que el teletrabajo se ha acelerado mucho con motivo del confinamiento, por lo que el Gobierno quiere regular esta nueva realidad para conjugar, por un lado, los derechos de los trabajadores y, por otro, los derechos de las empresas para regular las obligaciones "exigibles y medibles" y su impacto en la productividad.

"En definitiva, establecer una regulación de esta situación para que no haya explotación fuera del horario laboral o una mayor dedicación sin remuneración, pero también para que tengan compromisos y obligaciones exigibles y medibles sobre la productividad", reiteró.

El Ministerio de Trabajo ha enviado a audiencia pública un anteproyecto de ley sobre el teletrabajo, en el que los empleados que teletrabajen tendrán derecho al "horario flexible" y podrán "alterar" dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, salvo en el caso de los tiempos de disponibilidad obligatoria o los límites que se hubieran acordado.

Además, el texto normativo fija que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados en su "totalidad" por la empresa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado