Planes de recolocación: una tasa de éxito del 84%

Publicado 04/05/2015 11:26:26CET
Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador
EUROPA PRESS

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El 84% de los trabajadores que participan en planes de recolocación encuentran un empleo en menos de un año. En concreto, dos de cada tres logran un puesto de trabajo en menos de seis meses y el tercio restante tarda entre seis y doce meses, según un informe de Adecco.

Las empresas que aplican expedientes de regulación de empleo (ERE) están obligadas a contratar planes de recolocación cuando los ajustes afectan a más de 50 personas, de acuerdo con la reforma laboral.

Adecco, con datos de su entidad especializada en 'outplacement' Lee Hetch Harrison, ha destacado que los programas de recolocación han demostrado ser una opción "muy efectiva" para que los trabajadores vuelvan al mercado laboral, especialmente si se tiene en cuenta que el tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,9 meses, frente a los 5,9 meses de media de los planes de recolocación.

El 30% de los candidatos participantes en estos planes consigue un empleo en menos de tres meses, porcentaje cuatro puntos superior al de 2013, mientras que el 36% lo logra en un intervalo de entre tres y seis meses.

LA MITAD LOGRA UN EMPLEO IGUAL O MEJOR PAGADO.

Un dato destacable es que más de la mitad de los trabajadores recolocados, en concreto el 52%, encontró un trabajo cuyo salario era igual o superior al que tenía antes de participar en un programa de recolocación. Un tercio logró incluso un sueldo aún mayor que el que percibía anteriormente.

La consultora de recolocación de Adecco atendió en 2014 a casi 6.000 candidatos, de los que el 84% consiguieron un empleo. El resto optó por seguir formándose o se centró en su vida personal.

Seis de cada diez candidatos recolocados en 2014 por Lee Hecht Harrison fueron mujeres, y más de la mitad tenían entre 35 y 45 años. De hecho, la edad media del trabajador recolocado se sitúa en 41 años.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que registró un mayor porcentaje de recolocados sobre el total, con un 29%, seguida de Cataluña (25%), y Andalucía y Aragón, con el 10% cada una.

Según este informe, casi la mitad de los trabajadores recolocados por Lee Hecht Harrison consiguieron un contrato indefinido, frente al 11% que firmó un contrato temporal. Otro 11% optó por ser su propio jefe y se lanzó a montar su propio negocio.

El 30% de los candidatos atendidos por esta consultora en 2014 procedían a partes iguales de los sectores químico-farmacéutico y de 'Information Technology' (IT), seguido del sector del gran consumo (13%), el financiero (12%) y automoción (11%).

Para leer más