6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:12:40 +02:00CET

La población desempleada en México ascendió a dos millones en el primer trimestre

Un trabajador inspecciona un vehículo en talleres Otman
Un trabajador inspecciona un vehículo en talleres Otman - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La tasa de desempleo en México ascendió hasta el 3,5% en el primer trimestre del año, lo que supone un total de dos millones de personas y un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inegi explica que esta tasa representa a la población que "no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo".

Los estados que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco (5,3%), el estado de México (5,2%), Ciudad de México (4,8%), Coahuila de Zaragoza (4,7%), Sonora (4,3%), Baja California Sur y Tlaxcala (3,9%), respectivamente; Nuevo León (3,8%), Nayarit (3,7%), Guanajuato y Querétaro (3,6%) y Jalisco (3%).

Por su parte, la población 'subocupada', que es aquella que trabaja pero tiene la necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo, alcanzó los 4,7 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, esta tasa se incrementó en 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando un 8,7%.

La población ocupada informal, entendida como trabajos domésticos remunerados de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social; alcanzaron un 56% de la población ocupada, con 31 millones de personas, 0,2 puntos porcentuales menos respecto al primer trimestre del año anterior.

Contador

Para leer más